Menú

La Generalidad pagó 249.000 euros en subvenciones a la discoteca de la felación de una menor en la pista

La consejería de Empresa y Trabajo le otorgó ocho ayudas a fondo perdido durante el cierre de los locales de ocio nocturno por la pandemia.

La consejería de Empresa y Trabajo le otorgó ocho ayudas a fondo perdido durante el cierre de los locales de ocio nocturno por la pandemia.
Vista de la discoteca Waka Sabadell. | EFE

La polémica discoteca Waka, donde se grabaron las imágenes de una menor de 16 años practicando sexo oral a un chico de 19 en medio de la pista de baile, recibió un total de 249.000 euros en subvenciones repartidos en ocho ayudas a fondo perdido entre marzo de 2021 y febrero de 2022, según ha informado el digital barcelonés Metrópoli Abierta.

A colación de la difusión de las imágenes de la felación, tanto el gobierno de la Generalidad y el ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallés, también en manos de ERC, se culparon mutuamente de que la sala de fiestas estuviera abierta. El establecimiento acumula denuncias por altercados con los porteros, episodios de supuesto racismo en el control de accesos, denuncias de delitos sexuales en el interior del local y numerosas intervenciones policiales, hasta 160 en un año según datos de la consejería de Interior.

Todas esas denuncias no se tuvieron en cuenta a la hora de conceder las subvenciones a la empresa que gestiona la discoteca, Emergen Disc, que se acogió a las ayudas de la Generalidad al sector del ocio nocturno durante los meses de cierre por la pandemia.

El citado digital apunta que la discoteca Waka recibió 20.000 euros de fondos públicos en marzo de 2021. En mayo, 28.000; en julio, 93.000 y en septiembre 58.000. La última subvención llegó en febrero y fueron 50.000 euros.

Justificaciones de la Generalidad

La consejería de Empresa y Trabajo, dirigida por Roger Torrent, ha justificado las ayudas por el cierre durante la pandemia. En esos 20 meses de restricciones, se llevaron a cabo varias convocatorias abiertas por el procedimiento de concurrencia no competitiva. De lo que se trataba, se justifican ahora en la Generalidad, era de que el dinero se hiciera efectivo a la mayor brevedad.

La empresa que gestiona la discoteca Waka facturó 1,1 millones de euros en 2021 y declaró un beneficio antes de impuestos de 600.000 euros, de los cuales casi 200.000 corresponden a las entregas aprobadas por el gobierno catalán de ERC durante ese año.

Tras la información de Metrópoli Abierta, el departamento de Empresa y Trabajo ha asegurado que revisará si la empresa cumple con los requisitos y en caso contrario exigirá la devolución del dinero. También han destacado que la Inspección de Trabajo, que depende de la mencionada consejería, le impuso una sanción de 54.000 euros por incumplir diversas normativas relativas a la Seguridad Social, el registro de jornada, trabajo de menores y prevención de riesgos laborales.

Al trascender el vídeo de la felación en la pista, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, se mostró absolutamente indignado y reprochó al ayuntamiento que no actuara contra la discoteca. La administración municipal replicó que las competencias para cerrar el local son de la Generalidad. Ahora, al trascender la información sobre las ayudas, alega que tales subvenciones están siendo revisadas.

Temas

En España

    0
    comentarios