Menú

El regalo de Reyes de Marlaska a la Guardia Civil: jornadas ampliadas por decretazo en los servicios más exigentes

Dichos servicios son los referidos al personal que presta servicio en buques de altura y al que presta servicio en patrulleras medias.

Dichos servicios son los referidos al personal que presta servicio en buques de altura y al que presta servicio en patrulleras medias.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

Las Navidades han llegado con un extraño regalo para la Guardia Civil. El Boletín Oficial del cuerpo del día 27 de diciembre de 2022, ha publicado la Orden General número 15/2022 donde se recoge todo un golpe en la mesa del ministro Fernando Grande-Marlaska para ampliar las jornadas de los agentes en algunos de los servicios más exigentes. Y, en especial, en las funciones de mando y en el mar. Los servicios jurídicos de JUCIL, la asociación mayoritaria de la Benemérita, anticipan ya la batalla legal ante el abuso de una jornadas laborales que no han dejado de crecer.

La orden en cuestión modifica la Orden General número 11/2014 de 23 de diciembre, en la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario de la Guardia Civil. El nuevo texto, que ha sido introducido por puro 'ordeno y mando', que modifica el artículo 43: el relativo a la jornada de trabajo del personal con funciones de mando. En ese texto se introducen cambios con mayores exigencias para los mandos, y, en especial, se introduce una nueva disposición adicional segunda bis, relativa al personal que presta servicio en buques de altura, y otra nueva disposición adicional segunda ter, que hace lo propio con el personal que presta servicio en patrulleras medias. Y, para todos ellos, el resultado es fácil de resumir: más jornada laboral.

"En su momento, JUCIL ya presentó las oportunas alegaciones al borrador de Orden General, en sentido similar a como lo hicieron el resto de asociaciones profesionales, ante lo que era una propuesta de modificación (materializada ahora como modificación efectiva) claramente perjudicial para los derechos de los guardias civiles afectados, contraria al Ordenamiento jurídico vigente (español y comunitario, en particular la Directiva 2003/88/CE) y que se aparta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (por ejemplo, asuntos C-344/2019 y C-580/2019), en aspectos como la duración máxima de la jornada diaria/semanal/mensual, el régimen de descansos, las retribuciones e indemnizaciones a percibir, las dificultades para la conciliación laboral-familiar e incluso en materia de prevención de riesgos laborales", señalan desde los equipos jurídicos de JUCIL.

Por dicho motivo, los abogados de esta asociación profesional "están trabajando ya en la inminente interposición, en los próximos días, del inevitable recurso contencioso-administrativo contra la Orden General nº 15/2022", sentencian desde JUCIL.

Los antecedentes de Marlaska

Lo cierto es que Fernando Grande-Marlaska ya ha dado más muestras de considerar que las jornadas de la Guardia Civil son poco menos que extensibles. Incluso después de permitir invasiones de competencias, como la que están realizando los Mossos en materia de costas y mar.

Así, la función de policía costera corresponde legalmente a la Benemérita, pese a lo que la Generalidad catalana, con el pacto expreso con Pedro Sánchez, ha empezado a desplegar sus barcos para ir haciéndose, por la fuerza de los hechos, con el control del mar y, por lo tanto, con el control fronterizo. Pero lo más surrealista de esta historia, tal y como ya relató Libertad Digital, ha sido que, mientras se produce esta entrada de Mossos sin respaldo legal en estas labores, el Ministerio del Interior, lejos de frenar esa vulneración legal, lleva tiempo exigiendo a los guardias que incrementen sus turnos para poder proteger de verdad la costa. Pese a estar los Mossos operativos. Esto se traduce en que el ministro Fernando Grande-Marlaska no ha dejado de poner a la Guardia Civil de niñera de los Mossos en la costa. Hasta ahora por la vía de los hechos: ahora ya por la vía de la norma, una orden al más puro estilo decretazo.

Temas

En España

    0
    comentarios