Menú

El Rey y Sánchez se reencuentran en la Pascua Militar tras el choque institucional por el control de la justicia

El discurso del Rey se centrará específicamente en la actualidad militar y dejará de lado los temas políticos que ya tocó en el mensaje de Navidad.

El discurso del Rey se centrará específicamente en la actualidad militar y dejará de lado los temas políticos que ya tocó en el mensaje de Navidad.
Felipe VI, durante la Pascua Militar de 2019. | EFE

El rey Felipe VI preside este viernes una nueva celebración de la Pascua Militar, el tradicional acto con el que se da inicio al año castrense desde hace más de dos siglos, y que se celebra en el Palacio Real de Madrid. Un evento en el que el Monarca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverán a verse las caras tras el coque político institucional por el control de la justicia que obligó al Rey a llamar la atención sobre ello durante su discurso de Navidad.

El acto girará en torno a la actualidad y el futuro de las Fuerzas Armadas, en las que don Felipe ostenta el máximo rango posible, el de capitán general, desde que sustituyese a su padre en el trono en el mes de junio de 2014. No habrá menciones, por tanto, a la actualidad política o económica por la que atraviesa el país, ni al choque institucional por la justicia, algo a lo que sí dedica el tradicional discurso de Nochebuena.

Lo previsible es que el Rey hable de los hitos conseguidos por los militares españoles durante los últimos doce meses, sobre el papel necesario que desempeñan en la defensa del país en un momento crítico marcado por la invasión rusa de Ucrania, así como de los retos que tienen que afrontar las Fuerzas Armadas a futuro, como recuperar las capacidades perdidas por la falta de inversión en las últimas décadas.

El acto comenzará con la llegada de don Felipe y doña Letizia al Patio de la Armería del Palacio Real, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Jefe del Cuarto Militar del Rey y los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.

Será el momento entonces de que la banda de música de la Guardia Real interprete las notas del himno nacional, entre 21 cañonazos, tras lo que Felipe VI recibirá honores militares y pasará revista a una formación de guardias reales. Acto seguido, los Reyes se trasladarán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los invitados que asisten a este acto castrense.

Tras esto acto, se pasará al Salón del Trono, donde se impondrán condecoraciones militares a aquellos militares que han destacado por su actuación durante los últimos doce meses o por la trayectoria que han tenido a lo largo de su carrera en las Fuerzas Armadas. Así, se dará paso a las dos intervenciones con las que concluye la Pascua Militar. La primera en tomar la palabra será la ministra Robles. Concluida su intervención, será el turno de Felipe VI.

Temas

En España

    0
    comentarios