Menú

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel llama a concentrarse contra los parques eólicos

Las concentraciones serán este sábado 7 de enero, a las 18:00 horas, en diferentes plazas de pueblos de Teruel.

Las concentraciones serán este sábado 7 de enero, a las 18:00 horas, en diferentes plazas de pueblos de Teruel.
Parque eólico en Teruel | Forestalia

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha convocado concentraciones este sábado 7 de enero en seis municipios de la provincia para protestar por la instalación de aerogeneradores en las comarcas de Gúdar Javalambre y Maestrazgo.

Las concentraciones serán en distintas plazas de Teruel, Alcañiz, Valjunquera, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Cantavieja. Todas comenzarán a las 18:00 horas y el lema será plazas de luto. A estos municipios, se sumará Alcorisa, donde la concentración se aplaza al día 13 de enero.

El objetivo de las concentraciones es protestar por el "destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto Clúster Maestrazgo" que consiste en la instalación de 22 parques eólicos con 123 aerogeneradores, más de 500 torres de alta tensión y varios cientos de kilómetros de caminos, "que deberán ser ampliados y acondicionados, con un cambio de uso del suelo, de rústico a industrial".

Atentado contra el territorio

Para la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel se trata de "atentado contra el territorio, las personas, las actividades agropecuarias, el paisaje y la biodiversidad". En su página web este colectivo recuerda que el proyecto conocido como Clúster Maestrazgo está diseñado "dentro de un espacio donde más de dos terceras partes pertenecen a la Red Natura 2000 (...) zona de exclusión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde ejercerían una importante afección visual a pueblos emblemáticos y limitaciones en las actividades agropecuarias de sus habitantes".

Acudir de luto

Por todo ello, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel convoca estas concentraciones y solicita los participantes que acudan vestidos de luto, con la boca tapada, en silencio y que porten lemas como 'Salvemos el Maestrazgo' o 'Gúdar libre de eólicos'.

Temas

En España

    0
    comentarios