Tras las últimas concesiones del Gobierno a los independentistas catalanes, el ejecutivo de Pedro Sánchez parece dar por acabado el desafío separatista catalán. En concreto, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, considera que la relación entre Cataluña y el resto de España ha superado la crisis política e institucional vivida en 2017 con el referéndum ilegal el 1 de octubre. Según Félix Bolaños, la tensión que se vivió "ya hoy es historia".
Así se ha expresado Bolaños este domingo en una comparecencia en Ferraz, sede del PSOE, donde se ha referido la movilización del 19 de enero que ha convocado el movimiento independentista con motivo de la cumbre hispano francesa en Barcelona, en la que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron. Una protesta convocada por "el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y promovida el fugado Carles Puigdemont.
Han treballat per desmobilitzar i trencar la unitat, que han estat dues grans eines per defensar Catalunya davant d’un Estat que ens discrimina i ens perjudica pel fet de ser catalans.
El dia 19, unim-nos i mobilitzem-nos per defensar el país davant d’uns il·lusos enterradors.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 6, 2023
Mientras el movimiento independentista se prepara para volver a las calles, el ministro de Presidencia ha defendido que "el proceso soberanista ha terminado" y ha añadido que "eso no lo dice el Gobierno de España ni lo dice el PSOE, lo dicen los líderes independentistas". Para Bolaños el futuro pasa por el diálogo, el entendimiento y el "ser capaces de mirarnos a los ojos y buscar lo que nos une" y ha advertido que "quien quiera estar en el problema y no en la solución, él verá".