El caso Azud empieza a dejar capítulos propios de todo caso de corrupción con sensación de absoluta impunidad. Comidas, actos, gastos de difícil justificación y hasta autoempleos aparecen en la investigación de la Guardia Civil de lo que se configura ya como un caso de presunta financiación ilegal del PSOE en la Comunidad Valenciana.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reservado un apartado de su investigación para lo que denomina como "sueldos y salarios". Allí figura un caso especialmente llamativo: el del autoempleo como chófer por más de 6.000 euros de quien resultaba ser realmente un candidato del PSOE.
"El segundo grupo de costes que se refleja en el documento contable del Grupo Axis aparece bajo el título "sueldos y salarios". Únicamente se refleja un apunte bajo la denominación "chófer", figurando una fecha de alta (04.05.2007) y una fecha de baja (04.08.2007), así como el coste total que se cuantifica en 6.498,47€", señala la UCO. Grupo Axis figura en la investigación como una de las principales empresas de la red que se habría prestado a asumir gastos de los que, según la Guardia Civil, el beneficiario final no era otro que el PSOE.
"Atendiendo a la información tributaria de la mercantil CVC, en el ejercicio 2007 declara pagos en concepto de percepciones por rendimientos del trabajo (Clave A – rendimientos del trabajo por cuenta ajena) por un importe exactamente coincidente con el reflejado en la tabla (6.498,47€) a Roberto Pascual Raga Gadea". Pero, ¿quién es Raga Gadea? Pues el actual "alcalde por el PSOE de Ribarroja de Turia (Valencia)", señala la Benemérita.
"En suma de lo anterior, entre la documentación intervenida en el Grupo Axis se ha localizado una comunicación de la mercantil CVC al Instituto Nacional de Empleo, en relación con un contrato de trabajo eventual a Roberto Pascual Raga Gadea. El periodo de contratación sería el comprendido entre el 05.05.2007 y el 04.08.2007, prácticamente coincidente con el reflejado en la anterior tabla (04.05.2007 – 04.08.2007)", reseña la documentación en poder de la policía judicial. "Asimismo, según el contenido de la comunicación al INEM, la ocupación desempeñada estaría relacionada con "taxistas y conductores de automóviles y furgonetas", lo que guardaría relación con lo conceptuado en la tabla de costes: "Chófer"", concluye la UCO.
Esto se traduce en que quien cobró 6.498,47 euros como chófer era el actual alcalde socialista.
La Guardia Civil aporta más documentación: "Relacionada con este contrato, se localiza una comunicación, fechada el 05.07.2007 y emitida por la mercantil CVC a Roberto Pascual Raga Gadea, informándole del vencimiento del contrato de trabajo que ambas partes mantenían suscrito".
Conexión con Acuamed
Lo cierto es que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han dibujado ya un gran caso de presunta corrupción. Un caso que, además, puede tener un segundo y potente foco: el caso Acuamed. Se trata de un caso que se encuentra desde hace años en la Audiencia Nacional y que suma nada menos que otros 14 millones de euros en supuesta financiación ilegal de los socialistas.
La UCO subraya en sus investigaciones que "el punto de partida del presente escrito se encuentra en el Informe 2021- 5605-59, emitido por esta Unidad el pasado 27.04.2021. Más concretamente en su Epígrafe 8.7, en el que se aborda el desarrollo del Programa de Actuación Integrada (en lo sucesivo PAI) "El Espartal" en la localidad de Jijona (Alicante), así como los elementos que apuntan a que, en el marco del mismo y por parte del Grupo Axis, se habrían abonado una serie de comisiones de naturaleza ilícita".
La Guardia Civil añade que "la tramitación de este PAI, cuyos inicios se fechan en noviembre del año 2004 con la firma de un convenio entre las mercantiles Construcciones Valencia Constitución (perteneciente al Grupo Axis) y Valent SA, tuvo lugar el 22.11.2004". Y que en "el desarrollo del PAI "El Espartal", concretamente el 27.01.2005, se produjo una reunión a la que asistieron varios miembros del Grupo Axis entre los que se encontraba Jaime Febrer, en la que ya se abordó el "grave problema de agua" que existía en relación a esta actuación urbanística". Y en ese punto es donde surge la conexión con Acuamed, empresa pública controlada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidenta nacional actual del PSOE, vicepresidenta primera del Senado en estos momentos y apoyo indiscutible de José Luis Rodríguez Zapatero durante todo su mandato presidencial.
La investigación de la UCO subraya que "la opción que finalmente se llevó a término y que permitió salvar la problemática de los recursos hídricos que presentaba el PAI "El Espartal" fue la de la firma de un convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de Jijona, con el objeto de proceder a la ampliación de la desaladora construida en Muchamiel-Campello que permitiera abastecer al municipio de Jijona". Una opción "económicamente ventajosa para el Grupo Axis (los costes de ampliación de la desaladora y canalización del agua eran asumidos por la Administración Pública) y, además, solventaba los inconvenientes en la tramitación administrativa que planteaban el resto de opciones".
Y en la consecución de la firma de este convenio "habría tenido un papel fundamental José Luis Vera Llorens, toda vez que, en base a las evidencias recopiladas, en connivencia con el Director de Relaciones Institucionales de Acuamed –Joan Navarro Martínez–, habría propiciado la firma de este convenio entre la mercantil pública y el Ayuntamiento, el cual posibilitó la continuación de la tramitación administrativa de ese PAI, que hasta ese momento se encontraba paralizada por la imposibilidad de justificar la existencia de recursos hídricos de la actuación". Y el papel de Vera "habría sido el de materializar, viabilizar o posibilitar este tipo de prácticas por parte del Grupo Axis en aquellas Administraciones Públicas al frente de las cuales se encontraban cargos vinculados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y utilizando para ello sus importantes vínculos e influencias dentro de este partido político".