Menú

El frío y la nieve llegan a partir del domingo y podrían quedarse semanas: peligro de rotura del vórtice polar

Los meteorólogos alertan de la posibilidad de que se produzca un "calentamiento súbito estratosférico".

Los meteorólogos alertan de la posibilidad de que se produzca un "calentamiento súbito estratosférico".
Carretera cortada en Navarra por la nieve | EFE

El frío llegará finalmente a España a partir de este domingo con la entrada de una "masa de aire marítima polar" que "hará que bajen las temperaturas. Habrá vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas", ha alertado en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En dicho hilo aclara que, aunque han denominado a la "masa de aire "marítima polar", no procede directamente del polo (en este caso hablaríamos de una masa "ártica"), sino de latitudes más altas que las nuestras: del Atlántico norte".

Este fenómeno provocará que notemos "una bajada de las temperaturas a partir del domingo, que tendrá continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur; tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico".

La Aemet señala, además, que la cota de nieve bajará hasta unos 800 metros a últimas horas del domingo por lo que entre ese día y el lunes "podrán verse copos en ciudades como Ávila, Segovia y, quizás, Burgos, pero las nevadas más copiosas caerán en áreas montañosas". Mientras, en las comunidades cantábricas y Pirineos occidentales lloverá y podrán acumularse más de 100 l/m². Estas lluvias y nevadas serán más escasas cuanto más al sur.

Calentamiento súbito estratosférico

Pero lo que realmente tiene en alerta a los meteorólogos es el calentamiento súbito estratosférico. Un fenómeno que podría producirse a finales de enero y que provocaría un descenso pronunciado de las temperaturas.

Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado de Aemet avisaba en Twitter de este riesgo: "Ahora sí que empieza a haber fuertes evidencias para un calentamiento súbito estratosférico: la predicción por conjuntos del modelo IFS europeo muestra potencial de una gran perturbación (viento zonal inverso/negativo a 10 hPa) en el vórtice polar estratosférico a final de mes".

Aunque con el paso de los días esta predicción se ha matizado y esa perturbación del vórtice polar podría no ser tan pronunciada.

Qué es el calentamiento súbito estratosférico

Según explica la Aemet en su blog, el calentamiento súbito estratosférico (SWW) es "un fenómeno caracterizado por un rápido incremento en la temperatura, de más de 25 ºC en menos de una semana, en la estratosfera del invierno boreal, (hasta más de 80 ºC en algunos casos). Puede ir acompañado de la desaparición del chorro polar nocturno y de su reemplazo por vientos del Este. Simultáneamente la estratopausa desciende en algunos lugares hasta 20 km".

Añaden que "si la temperatura media zonal aumenta hacia el polo desde los 60 o N y el viento zonal medio se vuelve del Este desde el polo a esta latitud al nivel de 10 hPa (32 km) o por debajo, se califica como "SSW mayor" o "gran SSW". Durante un gran SSW, el vórtice polar se rompe o se desplaza en cuestión de días y la circulación estratosférica sufre enormes cambios. Los grandes SSW no ocurren todos los inviernos. Tienden a ocurrir cada tres o cuatro años en promedio, pero ha habido periodos más largos sin ningún gran SSW.

Durante un gran SSW el vórtice polar resulta, o desplazado completamente del polo, o dividido en dos. Estos dos tipos de calentamiento son con frecuencia referidos respectivamente como calentamiento "onda-1" y calentamiento "onda-2". Algunos grandes calentamientos muestran un carácter híbrido, siendo el vórtice polar primero desplazado y posteriormente dividido.

Temas

En España

    0
    comentarios