Menú

Prisión sin fianza para el exconsejero de Sanidad de Ceuta por abusos sexuales

El Servicio de Protección a la infancia ceutí denunció que se saltaba los protocolos en su relación con menores migrantes no acompañados.

El Servicio de Protección a la infancia ceutí denunció que se saltaba los protocolos en su relación con menores migrantes no acompañados.
Portal exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero | Europa Press

Pasadas las 22:00 horas de este viernes el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Javier Guerrero, exconsejero popular de Sanidad del Gobierno de Ceuta por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores.

Decisión judicial que el magistrado del caso toma después de haber tenido a su disposición al político desde las 16:45 horas de este jueves, tras haber proporcionado un día a su defensa para estudiar las múltiples diligencias instruidas durante casi un año de investigación bajo secreto de sumario. El detenido ha prestado declaración, aunque ha contestado exclusivamente a las preguntas de su abogado según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Fue el pasado miércoles, 11 de enero, cuando Guerrero fue detenido a primera hora en su domicilio por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil tras la investigación abierta a raíz de la denuncia que el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma de Ceuta presentó contra él ante la Fiscalía asegurando que se "saltaba los protocolos" en su relación con menores migrantes no acompañados.

Ya dos meses antes, en enero de 2022, el Área de Menores de Ceuta decidió prohibirle el acceso a los centros de acogida que visitaba con frecuencia desde la crisis migratoria de mayo de 2021 porque se detectaron comportamientos impropios en su proceder con estos niños.

A ello se une que el pasado año el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias también le prohibió expresamente y por escrito "proporcionar obsequios de cualquier naturaleza a los menores de edad a cargo de la Ciudad Autónoma sin la previa y expresa autorización por parte de la Fundación SAMU".

Prohibiciones que no impidieron en cualquier caso que volviera a ser denunciado por atender en su consulta del Hospital Universitario de Ceuta o en su clínica privada a estos niños "de forma autónoma y sin autorización" y "sin el conocimiento y/o consentimiento" de sus guardadores legales. Denuncias que se extendieron también por volver a comprar regalos a estos menores al margen de sus guardadores legales y de manera arbitraria.

Trayectoria política

Recordemos que Javier Guerrero, que es médico de profesión y ha sido jefe de la Unidad de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario ceutí, fue diputado del Partido Popular en la Asamblea de Ceuta entre mayo de 2015 y enero de 2021. Fue entonces cuando entregó su acta como parlamentario autonómico y dimitió del cargo de consejero de Sanidad que ocupaba desde el año 2019, después de conocerse que se había saltado los protocolos de vacunación contra el coronavirus.

Tras ello fundó la formación personalista Ceuta Avanza que ya han abandonado buena parte de quienes formaron parte de la misma desde su inicio.

Temas

En España

    0
    comentarios