Menú

Conde-Pumpido estrena mandato llevando al Pleno del Constitucional por primera vez en 12 años el recurso del aborto

El recurso presentado por el PP contra la ley del aborto aprobada en 2010 durante el Gobierno de Zapatero se estudiará en el pleno del 7 de febrero.

El recurso presentado por el PP contra la ley del aborto aprobada en 2010 durante el Gobierno de Zapatero se estudiará en el pleno del 7 de febrero.
Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha fijado para el primer Pleno de febrero que se celebra los días 7, 8 y 9 el debate sobre el recurso presentado por el PP contra la Ley del aborto aprobada en el año 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El citado recurso, cuyo ponente actual es el magistrado conservador Enrique Arnaldo, fue presentado ante el TC en junio de ese mismo año por los populares y lleva 12 años y medio sin resolverse, ni estudiarse en un Pleno siquiera.

Según ha informado el Tribunal de Garantías, el TC abordará además el recurso sobre la Ley de la eutanasia el próximo 21, 22 y 23 de febrero, mientras que el 7,8 y 9 de marzo estudiará la Ley Orgánica de Educación de 2020, conocida como la LOMLOE o Ley Celaá.

Desde el Constitucional han subrayado en un comunicado que la intención de Conde-Pumpido es "acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política".

Durante el Pleno también se ha acordado que los magistrados conserven "las ponencias que tuvieran asignadas, cualquiera que sea la clase y fase en que se encuentre el proceso y de que su conocimiento competa al Pleno, a las Salas o a las Secciones".

Además, las ponencias correspondientes a los magistrados que hayan dejado de formar parte del Tribunal se distribuirán según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y de los nuevos miembros. Por tanto, el reparto ha quedado del siguiente modo: Las ponencias del magistrado Santiago Martínez-Vares las asume la magistrada María Luisa Segoviano, entre otros, el recurso de amparo planteado por el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Las ponencias del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos las ha recibido el magistrado César Tolosa. Entre otros, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que impide al CGPJ realizar nombramientos cuando se encuentra en funciones.

Las ponencias del magistrado Pedro González-Trevijano son para el magistrado Juan Carlos Campo. Por ejemplo, el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Parlamentario Popular contra el Decreto-Ley 15/2021, de 6 de julio, de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña.

Las ponencias del magistrado Antonio Narváez las asume la magistrada Laura Díez. Entre otras, el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación o el recurso de inconstitucionalidad presentado por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos contra el Decreto-ley de Cataluña 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y la Ley de Cataluña 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

Temas

En España

    0
    comentarios