Menú

El pagador final de los gastos de campaña de Ximo Puig recibió una desaladora de Cristina Narbona y Acuamed

La responsable final de Acuamed no era otra que la entonces ministra y ahora presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona.

La responsable final de Acuamed no era otra que la entonces ministra y ahora presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona.
Pedro Sánchez y la presidenta del partido Cristina Narbona en la foto de familia de la reunión especial de la Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada el viernes. | EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado ya documentación que prueba que trabajos y pedidos de la campaña electoral de Ximo Puig en las primarias de 2008 fueron llevados a cabo por empresas de la trama Azud, la misma que está siendo investigada por presunta financiación ilegal del PSOE. Y no es la única relación de esos gastos de campaña con el entramado. Una UTE en la que se encontraba la empresa FACSA recibió la adjudicación de la desaladora de Moncofa. Esa misma empresa, FACSA, pagó a Cronosport 180.000 euros y esta segunda, Cronosport, pagó las camisetas de Puig por valor de 25.585,15 euros.

Una UTE formada por FACSA, del Grupo Gimeno, OHL e Isolux logró la adjudicación de esa desoladora de Moncofa. La adjudicación provino de la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, más conocida como Acuamed, la misma que ya protagoniza un caso en la Audiencia Nacional por una presunta financiación del PSOE en época de Rodríguez Zapatero. La responsable final de Acuamed no era otra que la entonces ministra y ahora presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona.

La adjudicación de la ejecución y obras complementarias de la desaladora de Moncofa se realizó en enero de 2008. La adjudicación se dio pese a que existían ocho ofertas más baratas que pretendían hacerse con el mismo proyecto. El contrato se adjudicó por una suma total de 50,8 millones de euros (IVA incluido) gracias a la mejor nota concedida por la comisión evaluadora.

La Guardia Civll señala en sus informes que Facsa, por otro lado, pagó casi 180.000 euros otra sociedad también investigada en la trama Azud: Cronosport. Esta última trabajaba para el PSOE valenciano. Y, como cierre de esta secuencia de hechos, Cronosport pagó 25.585,15 euros de los gastos de campaña de las primarias de Ximo Puig.

La UCO señala que "entre los días 26 y 28.09.2008 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el XI Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos. Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas el 06.08.2008". Es más, la Guardia Civil ha localizado "un correo electrónico de fecha 07.08.2008, enviado desde Cronosport a la mercantil Moare Color SL, uno de los proveedores de Cronosport. El asunto del correo es "camisetas PSOE" y en su contenido se dan instrucciones para la producción del pedido".

Es más, la UCO ha localizado "dos archivos en la carpeta del servidor de Cronosport denominada "P.S.P.V. – P.S.O.E", y dentro de esta en la carpeta denominada "EVENTOS 2008". Se trata de dos documentos en formato PDF, denominados "camisetas.eps" y "bolsas.eps", cuyo contenido está relacionado con el diseño de las camisetas que se vienen analizando, así como el de unas bolsas, ambos artículos con el lema "De ahora en adelante". Esos pedidos y lemas eran los de Ximo Puig en las elecciones primarias. De hecho el lema llevaba literalmente el nombre de Ximo Puig.

Como cierre de esta lista de documentos, el mismo ejercicio 2008, la sociedad Cronosport declaró pagos a la mercantil Moare Color SL, "a la que se efectuó el encargo para la impresión de las camisetas, por importe de 25.585,15€" y con "fecha 30.09.2008, es decir, dos días después de la celebración del congreso, figura en el libro diario de la sociedad Cronosport "un asiento relativo a la sociedad MOARE COLOR que, atendiendo a la fecha y descripción del mismo, se podría corresponder con los trabajos desarrollados en relación a la impresión de estas camisetas. Se trata del asiento núm. 2872, por el que se da entrada a la factura 233/2008 de Moare Color SL por importe de 5.354€ y en cuya descripción se recoge "SERIGRAFÍA".

Además, la adjudicación de la desaladora a la UTE se realiza el 25 de enero de 2008. Y ese mismo día, una de las agendas intervenidas en casa de José María Cataluña, cabecilla de la trama Azud y ex tesorero del PSOE valenciano, recogió una anotación con el siguiente texto: "Recogiendo tanto el importe aproximado de la adjudicación como una referencia a FACSA". La UCO señala que en marzo Cronosport emitió una factura a FACSA por valor de 70.817,40 euros. Y la UCO afirma que "tendría como finalidad el justificar el abono de una serie de servicios prestados en beneficio del PSOE con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado".

Temas

En España

    0
    comentarios