Menú

Margarita Robles fulmina la "bandera Comandante Franco" de La Legión por la ley de Memoria Democrática

Pasa a llamarse "Bandera España". El cambio de nombre del batallón ha entrado en vigor este mismo martes.

Pasa a llamarse "Bandera España". El cambio de nombre del batallón ha entrado en vigor este mismo martes.
La Legión. | David Alonso Rincón

El primer jefe operativo de La Legión, Francisco Franco, que años más tarde gobernaría España durante más de 40 años, desaparece de esta carismática unidad del Ejército de Tierra. Deja de tener su propia bandera, el equivalente a un batallón en otras unidades militares, para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre para eliminar cualquier elemento que recuerde a la dictadura posterior a la Guerra Civil.

Este martes ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) una resolución, que firma la ministra de Defensa, Margarita Robles, con fecha de este lunes, en la que se fulmina ese homenaje interno a su labor en la unidad y se renombra la misma: "la Bandera Comandante Franco, del Tercio Gran Capitán número 1 de La Legión (Melilla), pasa a denominarse Bandera España". El cambio se hace efectivo de manera inmediata.

fuerzas-armadas-bod-bandera-comandante-franco-170123.jpg
El BOD renombra la Bandera Comandante Franco de La Legión

La responsable política de las Fuerzas Armadas explica que el antiguo nombre es contrario al artículo 35 de la Ley de Memoria, que ordena eliminar referencias "a la sublevación militar y de la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Dentro de este artículo, que está compuesto por siete puntos diferentes, también se explica que serán las administraciones públicas las encargadas de eliminar los "símbolos y elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática".

La decisión podría acabar en la justicia

La desaparición de la Bandera Comandante Franco de La Legión podría acabar en la justicia. Así lo han avanzado poco después de conocerse la decisión desde la Plataforma Millán Astray, que homenajea al que fuera fundador de esta unidad del Ejército de Tierra, que consideran que la decisión se ha tomado únicamente para complacer desde el Gobierno a EH Bildu y Compromis, que consideran partidos "extremistas" que "odian a España y a La Legión".

Según han recordado, el nombre "Comandante Franco" fue puesto a la actual Bandera por el Gobierno socialista de Felipe González en 1992 con el objetivo de reconocer a la figura de Franco "previa a la Guerra Civil" por ser un destacado "protagonista" de la "salvación de la ciudad autónoma de Melilla, puerta sur de Europa, en julio de 1921".

La asociación considera que "el cambio de denominación es ilegal por cuanto que no ha respetado los derechos de esta Asociación manifestados en los escritos" que han ido enviando a Margarita Robles y ponen de manifiesto que están estudiando la posibilidad de demandar a la ministra de Defensa para que devuelva el que hasta este martes era el nombre de esta bandera de La Legión.

Temas

En España

    0
    comentarios