Menú

'Le Monde' publica un artículo de Aragonès en el que fija las bases del referéndum separatista

El presidente de la Generalidad aboga por el "acuerdo de claridad" y pide el "acompañamiento de la comunidad internacional".

El presidente de la Generalidad aboga por el "acuerdo de claridad" y pide el "acompañamiento de la comunidad internacional".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, | EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalidad, ha publicado un artículo en el periódico francés Le Monde en el que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma la celebración de un referéndum de autodeterminación y pide el "acompañamiento de la comunidad internacional".

El artículo coincide con la cumbre franco-española que se celebra este jueves en Barcelona y en el que a Aragonès se le había reservado en principio un papel testimonial.
En el texto se reafirma en la tesis del "acuerdo de claridad" para que el referéndum "sea reconocido por todas las partes implicadas y cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional".

También exige al Gobierno una "solución democrática que permita a la ciudadanía decidir el futuro votando". Según Aragonès, el Ejecutivo debe someterse a una negociación que "tiene que abrir una nueva fase para construir una solución al conflicto desde la política". "Hoy más que nunca falta valentía, mirada larga y auténtico sentido de Estado", añade en su artículo el segundo de Oriol Junqueras.

Todo el plan está sustentado, apunta Aragonès, en "una mayoría amplia y transversal de la sociedad catalana que quiere decidir democrática, pacífica y libremente el futuro político del país". También presume de acuerdos como la reforma del Código Penal pero insiste en que el Gobierno debe sentarse a hablar del referéndum. Sentadas esas premisas, el resto del artículo es una sucesión de tópicos sobre el interés de Cataluña en contribuir a la solución del cambio climático, el auge de la extrema derecha en Europa o la invasión rusa de Ucrania

Temas

En España

    0
    comentarios