Menú

El Gobierno saca adelante su tercer "decreto anticrisis" con la abstención del PP, Vox y ERC

El decreto contiene la rebaja del IVA de algunos productos básicos pero no incluye, por ejemplo, la carne, el pescado y las conservas.

El decreto contiene la rebaja del IVA de algunos productos básicos pero no incluye, por ejemplo, la carne, el pescado y las conservas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude durante el pleno del Congreso de los Diputados. | EFE

El tercer decreto anti-crisis del Gobierno de Pedro Sánchez se ha aprobado este martes en el Congreso sin dificultades gracias al apoyo de la mayoría de los socios del Ejecutivo y a la abstención de Partido Popular , Vox y ERC. Con 175 síes, 164 abstenciones y 7 voto en contra, la medida ha salido adelante.

El decreto contiene la rebaja del IVA de algunos productos básicos (no incluye, por ejemplo, la carne, el pescado y las conservas como pedían desde el Partido Popular). Una medida que, en un primero momento, fue muy criticada por el Gobierno y meses después, puesta en marcha.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender el real decreto ley en el pleno. "Es difícil decir que no a este elenco de medidas a no ser que lo que se quiera sea hacer daño al Gobierno", ha expresado, para después añadir que la oposición "debería apoyarlo por patriotismo y sentido común".

Tras ello, ha llegado a afirmar que "los datos nos avalan y podemos afirmar que la situación económica es razonablemente positiva pese a los presagios que aventuraban una recesión pasado el verano de 2022".

Por su parte, desde el PP, su portavoz económico Jaime Eduardo de Olano ha asegurado que su grupo iba a votar a favor del decreto si se tramitaba como proyecto de ley a pesar de quejarse de la falta de interlocución por parte del Gobierno. Y desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha destacado que el Gobierno "solo acierta cuando rectifica".

Desde ERC han querido dar un toque de atención al Ejecutivo. Gabriel Rufián ha reprochado que el decreto sea "rácano y cobarde" y que el momento "requiere de medidas valientes", no iniciativas "temporales".

Temas

En España

    0
    comentarios