Menú

Un suceso destapa que el PSOE de Vícar "da alas a los okupas": "Los empadrona y les da cheques alimenticios"

El PP denuncia los indeseables resultados de las políticas del Consistorio socialista: aumento de la okupación y de la violencia callejera.

El PP denuncia los indeseables resultados de las políticas del Consistorio socialista: aumento de la okupación y de la violencia callejera.
La población de Vícar se ha incrementado en 608 habitantes en 2022. | AYUNTAMIENTO DE VÍCAR

El asesinato del propietario de una finca en Vícar por parte del okupa que vivía en sus terrenos desde hace alrededor de dos años, no sólo ha conmocionado a los vecinos del municipio almeriense -de algo más de 28.000 habitantes- si no que además ha destapado un problema que ha empezado a descontrolarse.

El suceso, ocurrido el 10 de enero de 2023, ha sido el trágico desenlace de un conflicto que mantenían los dos hombres -de nacionalidad marroquí- desde hace meses. Durante años vivieron en partes separadas del mismo cortijo, uno en calidad de inquilino (pagando un alquiler al dueño de la finca) y el otro como okupa con el conocimiento del propietario.

La situación cambió cuando la víctima compró el inmueble y pidió al okupa que pagara una pequeña cantidad en concepto de alquiler. Éste no sólo se negó, si no que finalmente decidió terminar con su vida en medio de una "acalorada discusión". El fallecido le había pedido, como había hecho otras tantas veces, que pagara o se marchara.

La Guardia Civil detuvo al presunto asesino -de 45 años- cuando éste se disponía a emprender su huida, en dirección a Huelva. "La prontitud de las actuaciones evitó la fuga del arrestado", destacan fuentes cercanas al caso a este periódico. "Tenía un taxi pirata preparado", añaden.

Violencia y okupación

No es el primer incidente violento derivado de la okupación que ha tenido lugar en el pueblo. El PP de Vícar manifiesta su preocupación, en declaraciones a LD. Según explica José Manuel Manzano, "están aumentando las okupaciones" y esto es el resultado de las políticas que está aplicando el Gobierno municipal socialista. "Tiene más derechos el okupa que el propietario", sentencia.

En paralelo, añade, "también ha subido la violencia callejera". Pero el PSOE no pone remedio a esta situación. "No asume ninguna responsabilidad" y "tampoco atiende a lo que le solicitamos". "Hemos pedido cámaras de seguridad en las vías, patrullas nocturnas y que se aumente la plantilla de Policía Local, que está al 50% de lo que debería estar", asegura, "pero nada".

Recientemente, recuerda el popular, ha habido varios intentos de okupación en inmuebles cercanos a su propio domicilio y que han sido "desactivados por los vecinos". Pero no siempre lo consiguen y cada vez son más las viviendas con este tipo de problemas en el municipio.

Manzano lamenta que Vícar esté en el foco mediático por la okupación, en lugar de ser noticia por la extraordinaria producción de frutas y hortalizas, "importante en cantidad y en calidad". "Somos la huerta de Europa, tenemos un patrimonio cultural fantástico y también la gente más acogedora, de eso me gustaría hablar".

¿El PSOE compra sus votos?

Lejos de lo que cabía esperar, cuando los okupas se adueñan de una propiedad ajena en el municipio, el Consistorio socialista "los empadrona al día siguiente y les da cheques alimenticios". Esa es la dinámica que denuncia Manzano,

"El PSOE da a las a los okupas", asevera. En su opinión, "no hacen nada porque son sus votantes" y lo único que les interesa es mantenerse en el poder. "Esto es su cortijo, llevan más de 20 años gobernando", añade.

Los populares se revelan ante esta injusticia: "No me parece bien que se equipare al delincuente con las personas de bien que pagan sus impuestos". Una idea que repite varias veces a lo largo de la conversación telefónica con este periódico.

En cualquier caso, Manzano es consciente de el problema va más allá de lo que haga el Ayuntamiento de Vícar. "Es necesario un cambio normativo a nivel nacional", advierte, "pero no confío en que este Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez vaya a hacer nada".

Temas

En España

    0
    comentarios