Menú

La solución de Zapatero al 'sólo sí es sí': "Con la palabra, el diálogo y con el perdón todo puede funcionar mejor"

También tiene la solución a que el 40% de los agresores por violencia doméstica sean reincidentes : la "reeducación".

También tiene la solución a que el 40% de los agresores por violencia doméstica sean reincidentes : la "reeducación".
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Europa Press

Con más de 250 delincuentes sexuales condenados que han visto reducida su condena o puesta en libertad por la aplicación de la Ley de Garantías de Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', al el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le ha encendido la bombilla y ha asegurado que será "siempre discutible" pero que cree en la prevención, la palabra y el diálogo para subsanarla.

Además, considera necesario evaluar la norma de Irene Montero "en un tiempo" para ver "si el objetivo básico de la ley" que es "reducir las agresiones sexuales, se produce". Además, ve "preocupante" que un 40% de los agresores sea reincidente, por lo que en sus ensoñaciones apuesta por la reeducación.

El que fuera presidente 2004 y 2011 considera que lo importante es que "se produzca el objeto básico de la Ley". No dice nada de las mujeres y menores que viven atemorizadas ante el hecho de que sus violadores hayan quedado en libertad o vayan a salir de la cárcel antes de tiempo. Bueno, sí que dice: "Lo importante es trabajar en lo preventivo".

Como aquello que dijo de que "la nación española era un concepto discutido y discutible", también considera que la interpretación de esta ley "será siempre discutible y, seguramente, será objeto de discusión durante años". "Esta Ley tiene que producir el efecto de reducir y combatir las agresiones sexuales y los delitos contra las mujeres", ha reiterado.

En una muestra nula de empatía ha abogado por pedir "serenidad y calma frente a esa interpretación" porque es "una ley muy ambiciosa e importante que ha tenido un primer tiempo de mucha dificultad pero creo que hay que darle un tiempo por la naturaleza de la materia".

Como ha reconocido "yo creo en la prevención, mi experiencia corrobora que con la palabra, el diálogo y con el perdón todo puede funcionar mejor".

Para Rodríguez Zapatero es "preocupante" que haya un 40% de reincidentes entre los agresores a mujeres víctimas de violencia doméstica y para ello aboga, de nuevo, "por una reeducación porque si no es un fracaso de todos. Las democracias ganan cuando previenen mejor, ese es el debate de la calidad democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios