Menú

El Gobierno incluye a diputados de Bildu en los cursos de defensa superior de España con presencia en el CNI

El Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) contará con un alumno enviado por los proetarras.

El Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) contará con un alumno enviado por los proetarras.
El diputado de Bildu, Jon Iñarritu. | EFE

Bildu sigue entrando en las instituciones españolas de la mano de Pedro Sánchez. Y el último paso que acaba de dar afecta directamente a la Defensa, incluso con visita al CNI. La 48 promoción del Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) contará con un alumno enviado por los proetarras. El invitado es Jon Iñarritu, diputado de Bildu en el Congreso de los Diputados. Y allí podrá aprender las claves del sistema de defensa español. Es más, contará con la explicación de las bases del sistema de inteligencia nacional.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al Ceseden le "corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa", señala el Ministerio de Defensa del que depende. Y en esa casa entrará Jon Iñarritu García. Él ya fue diputado en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015 por la coalición de izquierdas Amaiur. Más tarde fue senador entre 2016 y 2019, por Bildu y gracias a la designación por el Parlamento Vasco. Su papel en la Cámara Alta aún se recuerda como martillo contra la monarquía española. Ha trabajado igualmente como como asesor en el Parlamento Europeo y, en estos momentos, es una de las bazas imprescindibles de Mertxe Aizpurua desde su papel de diputado en el Congreso.

Firme defensor de la ruptura de España

Iñarritu fue uno de los fundadores de Aralar, formación que pactó en 2011 con todo el entramado abertzale para crear Amaiur, primero, y EH Bildu, después. Es decir: ha vivido todo el tránsito de la entrada de los proetarras en las instituciones. Y ahora entra directamente en la escuela superior de la defensa española.

Él ha sido un firme defensor de la ruptura de España y, ahora, gracias a esta formación, podrá contar incluso con asesoría y visitas al CNI donde le explicarán las bases del sistema de inteligencia español.

Iñarritu no accede solo a esta nueva fase y promoción. El diputado de Podemos, Ismael Cortes Gómez, le acompaña. Cortés Gómez es diputado igualmente y ha sido investigador en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de las Islas Baleares. También ha desarrollado su labor de investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Central Europea de Budapest y la Escuela de Teoría Crítica de la Universidad de Nottingham.

Y ambos se preparan ahora, de la mano de este organismo de Defensa y del Gobierno, para recibir información en unos cursos diseñados para "proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas", como señala la documentación del curso.

Invitados 8 parlamentarios

Hay que recordar que se invita a 8 parlamentarios (4 diputados y 4 senadores) a propuesta de los presidentes del Congreso y el Senado. 11 responsables de la Administración del estado en puestos de nivel 30 y propuestos por los distintos ministerios. A algunos ministerios se les asignan plazas fijas en todos los cursos (Presidencia, Defensa, y Exteriores) y el resto va rotando en cada curso de manera que todos ellos puedan tener opciones de participación. A tres altos cargos de libre designación por parte de la Ministra de Defensa. A dos profesionales del mundo académico, catedráticos y profesores universitarios, a proponer por el Director del Ceseden. A tres profesionales de la industria relacionada con la defensa o grandes empresas españolas, a propuesta del Secretario de Estado de Defensa. A dos personas pertenecientes a centros de análisis e investigación en Seguridad y Defensa (think-tanks), propuestos por el Secretario General de Política de Defensa. Otros dos profesionales de reconocido prestigio de los medios de comunicación social, a propuesta del Director del gabinete de la Ministra de Defensa. Cinco Oficiales Generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada, Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, así como un Comisario Principal, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor, el Subsecretario de Defensa, y los Directores Generales de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente. Y a tres altos cargos, civiles o militares, o personalidades relevantes de la sociedad de libre designación del Jemad, uno de ellos a propuesta del Director del Ceseden.

La designación definitiva de los alumnos es competencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien gestiona la remisión de las correspondientes cartas de invitación y valida el listado final de participantes propuestos por los diferentes ministerios y organismos. Y allí entra un representante de Bildu ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso