Menú

PSC y ERC pactan los presupuestos autonómicos y salvan la legislatura catalana

Salvador Illa vende el acuerdo con el Govern y presume de que Cataluña "pasa de la inercia a la acción".

Salvador Illa vende el acuerdo con el Govern y presume de que Cataluña "pasa de la inercia a la acción".
Pere Aragonés y Salvador Illa durante una sesión en el Parlament de Cataluña | Europa Press

Cataluña dispondrá de presupuestos autonómicos. El Govern de ERC y el PSC han disipado la posibilidad de unas elecciones anticipadas tras semanas de negociaciones en torno a las cuentas de la Generalidad. El PSC asienta un gobierno en minoría de ERC con el sustento de tan solo 33 diputados sobre 135. Los socialistas amagaron en numerosas ocasiones con levantarse de la mesa y precipitar un adelanto de los comicios autonómicos, pero era postureo político, pura coreografía.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha anunciado a primera hora de este miércoles el pacto con ERC y se ha jactado de la "responsabilidad política" de su partido, de que busca "consensos amplios", de que un pacto entre un gobierno y la oposición "no es la fotografía habitual" y a que los socialistas siempre buscan "unir y no separar".

Durante semanas han vendido que estaban dispuestos a reventar la legislatura autonómica, precisamente cuando más arreciaban las críticas a la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y abaratar la malversación. En esos momentos, el PSC aparentaba una gran distancia con ERC. Ahora, con otros frentes abiertos en la política nacional, se da el visto bueno al acuerdo presupuestario.

El pacto viene a satisfacer en parte las pretensiones del PSC en torno a un casino en Tarragona, un tramo de autovía entre Sabadell y Tarrasa y que el Aeropuerto de El Prat "gane capacidad", eufemismo con el que el texto del acuerdo elude la ampliación de las instituciones que exigían los socialistas. Illa ha dicho que está "cómodo" con la expresión de que El Prat "gane capacidad". Se podrá pasar, asegura, de las setenta operaciones por hora actuales a las noventa pretendidas.

"No es un acuerdo de legislatura"

En ERC ponderan la convocatoria de una reunión extraordinaria del gobierno catalán para tramitar con la máxima urgencia el acuerdo sobre unos números que han tenido una historia muy accidentada. Los preparó y dejó listos Jaume Giró dos minutos antes de que su partido, Junts per Catalunya (JxCat) saliera de la Generalidad. Fuera del Govern, los posconvergentes renegaron de las cuentas. ERC logró el apoyo de los podemitas, pero ha tenido que negociar y aparentar durante semanas con el PSC.

Illa ha puesto mucho interés en dejar claro que este acuerdo "no es un acuerdo de legislatura, es un acuerdo muy relevante, pensando en Cataluña, pero nada más que presupuestario, no de legislatura". Sostiene el dirigente socialista que su partido "sigue en la oposición" en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios