Menú

Un rottweiler 'indultado' por las leyes animalistas, a punto de matar a una niña

El can se encontraba desde octubre en una perrera a la espera de resolución judicial, por agredir a tres miembros de una familia en Armilla.

El can se encontraba desde octubre en una perrera a la espera de resolución judicial, por agredir a tres miembros de una familia en Armilla.
El rottweiler atacó a tres miembros de una familia en octubre. | Unsplash/Akash Banerjee

Ha vuelto a pasar. La pregunta es si se habría podido evitar. Es el mismo perro, de la misma dueña y en similares circunstancias. Un rottweiler ha atacado brutalmente a una niña de 5 años en las inmediaciones de la residencia canina en la que se encontraba "en depósito" en Ventas de Huelma (Granada) por haber protagonizado una agresión muy parecida en el mes de octubre en Armilla.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la tarde, cuando la propietaria del can paseaba al animal por los alrededores de la perrera y una pareja con una niña se paró saludarla. Inexplicablemente, el perro -considerado potencialmente peligroso (PPT)- se abalanzó sobre la menor, causándole graves heridas en la cabeza.

"Le arrancó el cuero cabelludo de cuajo", detallan fuentes cercanas al caso a Libertad Digital. No hubo manera de impedirlo, el rottweiler mordió a su propia dueña cuando ésta intentó mediar para que el can soltara a la pequeña, que se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital Materno Infantil de Granada.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos. En primer lugar, por qué el can -con antecedentes por otra agresión- se encontraba en el exterior del recinto y si la propietaria del perro tenía autorización judicial para pasearle. Por otra parte, si -como parece- el rottweiler iba sin bozal.

Fuentes del Instituto Armado recuerdan -en declaraciones a este periódico- que "este tipo de perros tienen que ir por la calle en unas determinadas condiciones (correa corta, bozal...)", por lo que se investigará "si pudiera haber responsabilidad penal" sobre los hechos acontecidos el pasado lunes.

Hasta este momento, ni siquiera hay denuncia. "Los padres aún no se han pasado por la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Como es lógico, lo primero es la salud de su hija", señalan las mismas fuentes. La niña ha tenido que ser intervenida en las últimas horas. Entretanto, la dueña del can también se encuentra recuperándose de las heridas que le causaron las mordeduras del perro en un brazo y una pierna.

Una agresión anterior

El rottweiler que ha atacado a la pequeña en Venta de Huelma fue inmovilizado en la mencionada perrera en octubre por protagonizar una agresión a tres miembros de una misma familia, junto con otro perro de la misma raza y de la misma dueña. Los dos animales se dejaron en depósito hasta ver lo que la justicia decide hacer con ellos.

En aquella ocasión, los perros estaban atados dentro del domicilio de su propietaria pero con una correa lo suficientemente larga como para tener acceso a la vía pública. La puerta de la vivienda estaba abierta. Y las víctimas del ataque se encontraban paseando por la Plaza de España de la localidad granadina de Armilla.

Los canes engancharon a la menor e intentaron arrastrarla al interior de la casa. La madre consiguió evitarlo pero los perros se ensañaron con ella. Le mordieron en el pómulo, la oreja y un ojo -que estuvo a punto de perder-. También hirieron al padre, que logró zafarse de los animales y poner a salvo a la niña.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Granada archivó la causa al entender que no había imprudencia grave por dejar la puerta de la vivienda abierta. No obstante "ese auto de archivo ha sido recurrido ante la propia juez y está pendiente de resolución", según confirman a LD fuentes judiciales.

Temas

En España

    0
    comentarios