Menú

El bloque izquierdista del TC liderado por Conde-Pumpido tumba la sentencia 'conservadora' sobre el aborto

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán será la nueva ponente.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán será la nueva ponente.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, asiste al primer pleno de la institución. | EFE

El bloque izquierdista del Tribunal Constitucional liderado por el presidente Cándido Conde-Pumpido ha tumbado la sentencia sobre el aborto propuesta por el magistrado conservador Enrique Arnaldo.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "7 magistrados han votado a favor de la constitucionalidad de toda la Ley del aborto de Zapatero, 3 a favor de la ponencia del magistrado Arnaldo y un último magistrado ha añadido a la ponencia la inconstitucionalidad del sistema de plazos".

La ponencia de Arnaldo validaba mayoritariamente la ley del aborto, que supuso implantar el sistema de plazos, aunque defendía la inconstitucionalidad del artículo 17 de esta Ley al considerar que no garantizaba suficientemente que haya un consentimiento informado por parte de la mujer.

Tal y como publicó este diario, el magistrado conservador del Tribunal Constitucional que ha redactado la sentencia sobre el aborto, Enrique Arnaldo, ha renunciado a la ponencia al no haber sido aprobada, ya que la otra opción sería elaborar una nueva propuesta que apoyase el sector izquierdista con la que no estaría de acuerdo.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que la magistrada izquierdista y actual vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, será la nueva ponente de la sentencia, tras ser designada por el presidente del TC, Conde-Pumpido, para avalar íntegramente la constitucionalidad de la Ley del aborto elaborada por el Ejecutivo de Zapatero.

El recurso sobre la Ley del aborto alcanzaría en junio los 13 años de retraso y ya va por su cuarto ponente, la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán, tras la renuncia del magistrado conservador Enrique Arnaldo. Previamente, el también magistrado conservador Andrés Ollero, proponía declarar la Ley inconstitucional. Ollero había heredado a su vez la responsabilidad de resolver el recurso de su predecesora izquierdista Elisa Pérez Vera, en su caso, favorable a interrumpir la gestación de forma voluntaria en las primeras 14 semanas.

Sin embargo, ni la ponencia de Pérez Vera, ni la de Ollero llegaron a debatirse jamás en un Pleno del Tribunal Constitucional, ya que los distintos presidentes del Alto Tribunal nunca lo acordaron. Cuando se presentó el recurso del PP, la presidenta del TC era María Emilia Casas. Posteriormente, Pascual Sala heredaba la presidencia y después daba el testigo a Francisco Pérez de los Cobos, hasta la llegada de Juan José González Rivas años después y en última instancia Pedro González-Trevijano. Finalmente, Cándido Conde-Pumpido ha sido el presidente del TC que ha llevado el recurso al Pleno por primera vez.

Impiden la abstención de Espejel y rechazan las recusaciones

El martes, el mismo bloque izquierdista impidió a la magistrada conservadora Concepción Espejel abstenerse voluntariamente en este asunto. Al día siguiente, Conde-Pumpido y el resto de magistrados izquierdistas rechazaban las recusaciones contra el propio Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo e Inmaculada Montalbán por supuesta "falta de legitimación" de los recurrentes, un grupo de diputados y exdiputados del PP liderados por el exministro Federico Trillo.

Conde-Pumpido cuando era fiscal general del Estado avaló en el Consejo Fiscal la Ley, la magistrada Montalbán era entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se pronunció sobre la norma. Por último, el exministro de Justicia Campo formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario de Estado de Justicia cuando se aprobó la Ley. Por su parte, Espejel que también era vocal del CGPJ decidió abstenerse voluntariamente.

Temas

En España

    0
    comentarios