Menú

La tragedia de Melilla une a Marlaska a la lista de ministros reprobados por el Congreso

Han votado contra el ministro tanto los partidos que creen que no ha defendido a la Guardia Civil como los que criminalizan al cuerpo haga lo que haga

Han votado contra el ministro tanto los partidos que creen que no ha defendido a la Guardia Civil como los que criminalizan al cuerpo haga lo que haga
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior | EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Un hito, porque es la primera vez que algo así pasa con un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura, pero también porque los partidos de la oposición no habían conseguido hacerlo hasta ahora con el máximo responsable de la seguridad en España, que había superado hasta ahora las votaciones de este tipo a las que se había enfrentado.

La tragedia en la valla fronteriza de Melilla, que se produjo el pasado mes de junio de 2022, en la que fallecieron cerca de una cuarentena de inmigrantes, centenares de ellos resultaron heridos, y varias decenas todavía permanecen desaparecidos, ha sido el detonante de esta reprobación. Y es que la gestión que el ministro del Interior no gustó a nadie, ni a los partidos de derechas que están en la oposición ni a los socios parlamentarios que apoyan al Gobierno.

Esa unanimidad en el enfado que no se había dado hasta ahora o, por decirlo de otro modo, no había conseguido agrupar el voto contra Fernando Grande Marlaska de partidos tan dispares, porque unos temían hacerle el juego a los otros. Y eso que el ministro del Interior ha protagonizado algunos de los mayores escándalos que han acompañado al Gobierno de coalición a lo largo de los cuatro años y medio que lleva en el cargo.

Esta vez sí se ha producido la concentración de voto contra un ministro de Pedro Sánchez que no había sucedido hasta ahora, aunque es de recibo recalcar que cada bloque lo ha hecho por diferentes motivos. Los partidos de centro-derecha (PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN) lo han hecho porque consideran que Marlaska mintió cuando explicó la tragedia y nunca ha defendido a los agentes de la Guardia Civil como debía hacerse.

Por el contrario, socios habituales del Ejecutivo como ERC, o los independentistas CUP y Juns per Catalunya, han votado en contra de Marlaska por su habitual política de tratar de criminalizar a los efectivos del Instituto Armado hagan donde hagan su trabajo únicamente por objetivos políticos. También han votado contra el ministro del Interior los parlamentarios del BNG o el regionalista cántabro.

La clave de la reprobación, presentada por el PP, ha estado en la abstención de EH Bildu, que en otras ocasiones había salvado la cara a Marlaska para que no saliesen victoriosos los partidos de derechas y que esta vez ha decidido abstenerse, facilitando una mayoría contra el juez metido a político. También se han abstenido tanto Coalición Canarias como Compromis. Los únicos partidos que han estado en contra de la reprobación han sido el PSOE, Unidas Podemos, Más País y Teruel Existe.

Marlaska se convierte en el primer ministro de Pedro Sánchez reprobado en esta legislatura, aunque ya lo fue en la anterior la exministra de Justicia, Dolores Delgado. También han sido reprobados otros ministros de PP y PSOE como Magdalena Álvarez (Fomento con Zapatero), Rafael Catalá (Justicia con Rajoy), Cristóbal Montoro (Hacienda con Rajoy), Alfonso Dastis (Exteriores con Rajoy) y Juan Ignacio Zoido (Interior con Rajoy).

Temas

En España

    0
    comentarios