
La Guardia Civil ha detenido este martes a una quincena de personas presuntamente vinculadas a los Latin Kings. Entre ellos se encuentra el histórico líder de la banda en España, Eric Javier Velastegui, quien seguía dirigiendo la actividad criminal de la organización a pesar de estar en prisión.
‘El Padrino’ cumplía condena en la cárcel de Teixeiro (Coruña), donde ingresó en 2003 por robo con intimidación a una pareja que se encontraba en el interior de un coche en la Casa de Campo de Madrid. No contento con ello, el ecuatoriano introdujo al hombre en el maletero del vehículo y violó a la mujer. Le impusieron una pena de 21 años en prisión.
En esta ocasión también ha sido arrestada la novia de Velastegui -Luna- y su lugarteniente -Tatam-, que serían los encargados de comunicar y hacer cumplir las órdenes del líder de la banda. También habrían encabezado una campaña para captar a menores como nuevos miembros para su organización, en distintos institutos de la Sierra de Madrid.
La caída de la banda
En los últimos años, los Latin Kings estaban de capa caída. Fueron los primeros en llegar al país, hace 20 años. Pero han perdido el liderazgo que ostentaban entre las bandas de pandilleros. Ahora está en manos de los Dominican Don´t Play (DDP) y los Trinitarios, que son más numerosos e influyentes.
En buena parte se debe al duro golpe que sufrieron en 2012, cuando la banda latina fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo, que ordenó su disolución. Aun así, Velastegui -también conocido como ‘King Wolverine’ (Rey Lobezno)- habría estado aprovechando sus permisos y comunicaciones para mantener viva la actividad criminal de la organización.
Él hubiera salido de la cárcel en apenas unos años, de no ser porque ha vuelto a ser detenido. A la vista de los acontecimientos, se podría alargar su estancia en prisión. Ya ha sido informado de los nuevos cargos que se le imputan. Entre ellos, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
No es la primera vez
‘El Padrino’ ya fue acusado de dirigir a los Latin King desde la cárcel en 2010, cuando cumplía condena en la prisión de Soto del Real. Velastegui -según se recoge en una sentencia de 2007- fundó la ‘Sagrada Tribu América Spain de la Todopoderosa Nación de los Latin Kings’ en el año 2000, durante un encuentro que se celebró en la localidad madrileña de Galapagar.
Él redactó la ‘biblia’ o ’manifiesto’, las normas por las que se rigen los miembros de la organización en España. Y desde entonces no parece haber soltado el bastón de mando. Desde su celda, ha estado dirigiendo a los líderes de los distintos ‘reinos’ en los que se divide su ‘nación’, e incluso se ha encargado de crear nuevos ‘capítulos’ (unidad básica de la estructura de la banda) para que siga creciendo.
Según se desprende de las pesquisas policiales, en 2009 ordenó a los cabecillas del grupo que continuaban en libertad que reorganizaran la banda y recuperaran el control de las calles. No lo han conseguido. La detención de muchos de sus miembros ha debilitado a la organización. Y, en la actualidad, las pandillas rivales son más fuertes y numerosas.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.