Menú

España recibe a otros 125 militares ucranianos: se formarán en carros Leopardo 2, desactivación de minas...

La formación de estos efectivos se desarrollará entre Zaragoza y el Toledo Trainning Command (TTC).

La formación de estos efectivos se desarrollará entre Zaragoza y el Toledo Trainning Command (TTC).
Formación de militares ucranianos en el Toledo Trainning Command (TTC). | Europa Press

España continúa con el proceso de formación de militares ucranianos en territorio nacional. Un total de 125 efectivos llegan este jueves por la noche a nuestro país para recibir instrucción militar, con el objetivo de que Ucrania pueda mejorar con la mayor rapidez posible sus capacidades militares para combatir y expulsar al invasor ruso. Este es el tercer grupo que llega a nuestro país desde el pasado mes de septiembre.

Todos ellos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de una de las aeronaves de transporte del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que los ha recogido como en las ocasiones anteriores en un aeródromo ubicado en Polonia. A pie de pista serán recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que va a acudir a darles la bienvenida y a desearles lo mejor durante su estancia en nuestro país.

Este grupo se dividirá en dos. Por un lado, 55 militares ucranianos pondrán rumbo hacia Zaragoza, donde instructores del Ejército de Tierra les van a explicar el funcionamiento y mantenimiento imprescindible de los carros de combate Leopardo 2A4. Van a recibir una formación intensiva que se va a desarrollar durante entre dos meses y dos meses y medio, donde se tratará que condensar la formación reglada que reciben los militares españoles en el doble de tiempo.

Esta instrucción permitiría a los ucranianos terminar este ciclo de adiestramiento en torno a "finales de marzo o principios de abril". Precisamente para la primavera es cuando los aliados occidentales tienen previsto enviar el primer gran cargamento de carros de combate de forma conjunta a Ucrania -al menos 48 unidades, según lo acordado esta semana por los aliados de la OTAN-, que irá acompañada de vehículos de recuperación y de una cadena logística mínima.

Lo que no ha trascendido todavía es el número exacto de unidades que aportará España a ese primer envío aliado. La fábrica de Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics de Sevilla está poniendo a punto las primeras cinco unidades de Leopardo 2A4 que estaban almacenadas en Zaragoza. Una sexta unidad ha llegado en los últimos días. De estas unidades dijo la ministra en agosto que se encontraban en un "estado lamentable" y podrían ser "un peligro" para los ucranianos.

Otro grupo compuesto por 70 ucranianos pondrá rumbo a Toledo, donde se ha creado el Toledo Trainning Command (TTC) para centralizar la formación más general de los efectivos ucranianos que llegan a nuestro país. Allí un subgrupo recibirá módulos formativos en atención sanitaria de combate (TCCC/ Tactical Combat Casualty Care) y en combate contra IED y en desminado a otros dos subgrupos, según han explicado desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Hasta hace unas fechas en el TCC se habían estado formando un grupo de 70 reclutas ucranianos recién llamadas a filas que recibieron una instrucción básica de cinco semanas, centrándose en la instrucción de combate, el tiro, el combate urbano, los primeros auxilios y el combate cuerpo a cuerpo no letal. Un adiestramiento que se desarrollaba durante 10 horas al día en jornadas de 6,5 días a la semana.

Temas

En España

    0
    comentarios