Menú

El miedo a la nueva Ley de Seguridad reactiva la unidad de acción de todos los cuerpos policiales españoles

La tramitación continúa su camino en el Congreso, aunque sigue sin haber acuerdo entre el Gobierno y sus socios en los cuatro puntos clave.

La tramitación continúa su camino en el Congreso, aunque sigue sin haber acuerdo entre el Gobierno y sus socios en los cuatro puntos clave.
Manifestación de policías y guardias civiles en el centro de Madrid | Europa Press

La coalición de Gobierno que conforman PSOE y Podemos ha pisado el acelerador legislativo en el último trimestre para tratar de sacar adelante el mayor número posible de leyes antes de que la vorágine electoral se convierta en un impedimento. No en vano, este año cuenta con una cita electoral municipal y autonómica en mayo y una cita para dirimir el Palacio de la Moncloa a finales de año.

La Ley de Seguridad Ciudadana, apodada por los partidos de izquierda y de extrema izquierda como Ley Mordaza, es una de las que está en el ojo del huracán. Tanto el PSOE como Podemos prometieron su derogación o modificación sustancial durante la campaña electoral de 2019, pero la realidad es que tres años después todavía sigue vigente tal y como la aprobó el gobierno de Mariano Rajoy.

Una modificación, que desde las primeros cambios filtrados a los medios de comunicación en el otoño de 2021, ha puesto en alerta a los sindicatos y asociaciones profesionales de todos los cuerpos policiales que trabajan en España. Muestra de ello fue la gran manifestación que se celebró en las calles de Madrid en noviembre de 2021, un auténtico acontecimiento histórico porque nunca se habían manifestado juntos representantes de todos los cuerpos policiales.

El proyecto de cambio legal se encuentra ahora en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, después de que la ponencia para su reforma se haya eternizado durante más de un año en la Cámara Baja. Un paso al siguiente nivel legislativo que se ha producido pese a que todavía no hay acuerdo entre el Gobierno y sus socios en los cuatro puntos clave. El sendero que lleva, según los sindicatos policiales, es que se permitan sin apenas sanción las algaradas callejeras una vez la izquierda abandone el poder.

La consecuencia ante esta nueva situación ha sido la reactivación de la plataforma "No a la España insegura", que integra a una cuarentena de organizaciones, entre sindicatos y asociaciones, que representan mayoritariamente a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y las policías locales. La única representación de los Mossos d´Esquadra sí es minoritaria.

En un comunicado hecho público en las últimas horas, han recordado que "la reforma de la Ley Orgánica 4/2015 que está llevando a cabo el Gobierno y sus socios, resulta perjudicial para el conjunto de la ciudadanía, así como para el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y se han mostrado a favor de "cualquier tipo de acción o iniciativa que sirva para frenar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".

De momento, el único acto de protesta convocado en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana es una manifestación en Madrid organizada por el movimiento policial Jusapol, del que han nacido Jupol y Jucil, sindicato y asociación más apoyados ahora mismo en la Policía Nacional y Guardia Civil, que no forman parte de esta plataforma unitaria. Una manifestación que tendrá lugar el próximo 4 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura