Menú

Concentración de protesta contra Colau por convertir Barcelona en la capital del antisemitismo

Medio millar de personas se han manifestado este domingo frente al Ayuntamiento barcelonés para pedir que se mantenga el hermanamiento con Tel Aviv.

Medio millar de personas se han manifestado este domingo frente al Ayuntamiento barcelonés para pedir que se mantenga el hermanamiento con Tel Aviv.
Protesta contra la decisión de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau de romper relaciones con Israel. | EFE

La ruptura de relaciones con Israel y la suspensión del hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv decretado por la alcaldesa Ada Colau sin pasar por el pleno municipal sigue generando críticas y protestas. Este domingo, medio millar de personas se han dado cita en la plaza de San Jaime, delante del Ayuntamiento de Barcelona, para exigir que Colau respete los acuerdos firmados por la administración municipal con la ciudad israelí de Tel Aviv y que revoque su decreto de alcaldía en contra de Israel.

Bajo el lema "Todos con Tel Aviv, ciudad hermana" entidades como la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI), Israel Spain Forum Alliance (ISFA), la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña Israel, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y la "B’nai B’rith Nahmánides" de Barcelona han mostrado a la alcaldesa Colau su rechazo a las posturas antisemitas del equipo de gobierno.

El acto ha contado con la presencia de algunos dirigentes políticos como Daniel Sirera, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, la también candidata y presidenta de Valents, Eva Parera, Anna Grau, recientemente designada alcaldable por Ciudadanos o el concejal de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Martí, cuya formación también se opone a la que se considera política antisemita de Colau.

PSC y ERC, en la abstención

Tanto ERC como el PSC se han abstenido de mostrar su apoyo a los organizadores de esta protesta, del mismo modo que se han abstenido en las últimas votaciones llevadas a cabo en los órganos municipales de Barcelona sobre la cuestión del hermanamiento con Tel Aviv. Colau sólo cuenta, por tanto, con el apoyo de su propia formación, los comunes. Pero las posiciones de ERC y el PSC le permiten sostener sus decisiones sobre Israel a pesar de estar en franca minoría, con sólo diez concejales a favor de sus tesis.

En la concentración se han escuchado cánticos contra Colau, se han leído poemas y se han realizado unos breves parlamentos en los que se ha subrayado que Israel es la única democracia de Oriente Medio. También se ha pedido a la alcaldesa que no convierta Barcelona en la capital europea del antisemitismo.

Frente a estas críticas, Colau se parapeta en un manifiesto de apoyo a su política firmado por actores como Susan Sarandon o Viggo Mortensen, la activista estadounidense Angela Davis o la última premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, que firmaron un manifiesto en el que agradecen a Colau la suspensión de relaciones con Israel "hasta que los palestinos puedan vivir en libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios