
Un hombre ha secuestrado este martes a punta de pistola a la concejal de Agenda 2030 del municipio granadino de Maracena, Vanessa Romero Urbano. El varón, que ha sido detenido por retención ilegal, la abordó después de dejar a sus hijos en el colegio en Atarfe, para pedirle un favor: que le llevara en su coche a una gasolinera. Ella le conocía, es la persona que mantiene una relación sentimental con la alcaldesa desde hace casi dos años, así que accedió.
Una vez juntos en el interior del vehículo, su actitud cambió. Ya circulando, el varón —que está en tratamiento psiquiátrico— sacó el arma y la amenazó hasta que paró. La introdujo en el maletero, la llevó a un local del Armilla (donde dejó el coche) y se marchó. Pasadas unas horas, la mujer logró salir por sí misma y huir. Un vecino del municipio se la encontró y dio el aviso a la Guardia Civil. Después, ella se personó en la comandancia para poner la denuncia.
Los hechos han conmocionado a este pueblo de alrededor de 22.000 habitantes de la comarca de la Vega de Granada. Aunque no convivían, el presunto secuestrador era pareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), que se ha mostrado muy sorprendida por lo ocurrido. Dadas las circunstancias, las fuerzas de seguridad le ofrecieron protección hasta dar con el paradero del hombre, al que arrestaron cinco horas después.
La concejal que fue víctima del secuestro ha requerido asistencia médica por una crisis de ansiedad, aunque se encuentra en buen estado de salud. Por su parte, Linares -que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad- se comprometió a investigar lo ocurrido "hasta las últimas consecuencias" en cuanto conoció la noticia. En la misma línea se ha expresado este miércoles en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio.
La alcaldesa, muy afectada
Linares ha sido recibida entre aplausos por sus compañeros cuando ha llegado al Ayuntamiento. La sala en la que estaban convocados los medios, para ofrecer la información de la que se dispone hasta el momento, estaba abarrotada. La expectación era máxima.
La primera edil ha entrado visiblemente afectada. Casi no podía hablar, las lágrimas se lo impedían. "Todavía estoy un poco en shock", reconocía. No dudó en mostrar su apoyo a la concejal secuestrada, aunque parecía incrédula. "Si se demuestra que ha sido él", ha dicho, "el Ayuntamiento y yo vamos a llegar donde tengamos que llegar".

Rumores de corrupción
No obstante, ha asegurado que él nunca se había mostrado violento. "Lo que él estaba pasando era una depresión, un estado de tristeza", ha señalado, "lo último que esperas es esto". Ella -dice- no tenía conocimiento de que su pareja fuese a raptar a su compañera en el equipo de Gobierno. "Lo hubiera puesto en conocimiento de las autoridades".
Así salía al paso de los rumores que estarían circulando por el pueblo y que apuntarían a que la edil que ha sido víctima del secuestro iba a destapar un caso de corrupción en el Ayuntamiento socialista, y ese habría sido el motivo de que la pareja de la alcaldesa decidiera raptarla.
¿Por qué la secuestró?
"No sé el motivo del secuestro" pero "cuando alguien está mal, la salud mental es impredecible", ha aseverado. "En el ayuntamiento hay momentos buenos y malos", ha reconocido al tiempo que aseguraba que a pesar de todo "no hay motivos para ir contra ella ni contra nadie".
La alcaldesa ha insistido en el extremo de que su pareja y ella no viven juntos. Él reside en Málaga y ella en Maracena (Granada). Según ha relatado, no sabía nada de su novio desde la noche anterior. Entonces -ha asegurado- él estaba en la Costa del Sol. Hicieron una videollamada y se despidieron "hasta el día siguiente".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.