Menú

Las europarlamentarias, "escandalizadas con las mentiras" de Irene Montero sobre las consecuencias del 'sólo sí es sí'

La delegación del Parlamento europeo se ha reunido este miércoles con las vocales del CGPJ Carmona y Llombart y el magistrado del TS Vicente Magro.

La delegación del Parlamento europeo se ha reunido este miércoles con las vocales del CGPJ Carmona y Llombart y el magistrado del TS Vicente Magro.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. | EFE

Las europarlamentarias que integran la delegación del Parlamento Europeo que está visitando esta semana España se han quedado "escandalizadas con las mentiras" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre las consecuencias que está teniendo la aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí’.

La delegación, presidida por la polaca Elzbieta Katarzyna, se ha reunido este miércoles con las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ángeles Carmona y Carmen Llombart, y con el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, que ha podido trasladar de manera directa la perspectiva del Alto Tribunal en términos técnicos no controvertibles. El día anterior, la delegación escuchó a la ministra de Igualdad, Irene Montero tras reunirse el día anterior con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "a las vocales del CGPJ y al magistrado del Supremo les ha sorprendido la información que les han trasladado las europarlamentarias sobre lo que les contó ayer Irene Montero. La ministra de Igualdad afirmó que ‘no había ningún problema con la Ley, sino sólo con unos pocos jueces empeñados en incumplirla, y que además los datos de revisiones no son fiables porque no son oficiales’. Las europarlamentarias se han quedado perplejas con la actitud y las ‘informaciones’ del Ministerio, sobre todo en su forma de referirse al Poder Judicial y su rechazo a asumir las consecuencias del desastre".

"Las europarlamentarias se han mostrado también sorprendidas por la distancia abismal entre los datos que se les han proporcionado en el Ministerio de Igualdad y los que han podido contrastar en la reunión con las vocales del CGPJ y el magistrado del TS", añaden.

En este contexto, se ha explicado a las europarlamentarias los datos disponibles sobre revisiones de penas (las más de 500 actuales) y que hay pendientes al menos unas 4.000. También que llevará su tiempo tener un recuento completo porque se están examinando las sentencias de presos con riesgo de excarcelación inminente, pero el resto de las revisiones llevará meses recopilarlas.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "las vocales del CGPJ y el magistrado del Supremo han trasladado a las europarlamentarias que en principio el próximo lunes se proporcionarán datos oficiales, aunque provisionales. Además, han explicado a la delegación de la UE el efecto irremediable de la retroactividad favorable y que la nueva reforma de la Ley sólo producirá efecto a futuro y la necesidad de que el tema se aborde con celeridad".

"En la misma reunión se les ha explicado también los reparos que en su día se hicieron en el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con la Ley trans y que la sobreprotección del colectivo trans se había planteado en términos tales que pueden perjudicar los derechos de las mujeres", concluyen.

La visita de la delegación de la UE

La delegación del Parlamento Europeo, que empezó a trabajar el lunes sobre el terreno, está integrada por nueve eurodiputadas: tres del Partido Popular Europeo (PPE), dos del grupo de Socialistas y Demócratas, una de Renew (liberales, en concreto una representante de Cs), una de Los Verdes, otra del Grupo de la Izquierda (Podemos) y la última de los Conservadores (Vox). La jefa es la polaca Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, del PPE.

El lunes, las eurodiputadas se reunieron con la ministra de Justicia, Pilar Llop; la comisión de Igualdad del Senado y organizaciones de mujeres y sindicatos. El martes continuaban las reuniones con asociaciones de la sociedad civil; con juristas; con la Comisión de Igualdad del Congreso; con la ministra de Igualdad, Irene Montero; y con la fiscal delegada de sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. Este miércoles, ha concluido la visita.

Temas

En España

    0
    comentarios