Menú

Policías y guardias civiles se concentrarán en Moncloa para exigir la misma jubilación que mossos y ertzainas

Acudirán al acto 19 representantes para no tener que pedir autorización a la delegación del Gobierno y que el Ejecutivo la pueda impedir.

Acudirán al acto 19 representantes para no tener que pedir autorización a la delegación del Gobierno y que el Ejecutivo la pueda impedir.
Plataforma por la Jubilación Digna de policías y guardias civiles | AUGC

El Gobierno no remonta la crisis perpetua que tiene con los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Si durante meses la tensión se ha producido a cuenta de la reforma que se está negociando en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad Ciudadana -que les tiene enfrentados con los representantes de todos los cuerpos policiales españoles-, ahora se les vuelve a abrir el frente de los distintos tratos que reciben los agentes en función de a qué cuerpo pertenecen.

Una quincena de sindicatos policiales (SPP, SUP, CEP, UFP y ASP) y asociaciones profesionales del Instituto Armado (AEGC, AIGC, APC, APROGC, ASES-GC, AUGC, IGC, UnionGC y UO) han anunciado este jueves que se concentrarán el próximo martes en los exteriores del Palacio de la Moncloa para exigir que los agentes de ambos cuerpos tengan las mismas pensiones que los agentes de los cuerpos autonómicos y locales.

Para evitar posibles problemas con la convocatoria, han explicado que tan solo van a participar 19 representantes en esa concentración, porque la legislación actual establece que todo acto en la vía pública al que asistan 20 o más participantes debe ser comunicado para su autorización por las respectivas subdelegaciones y delegaciones del Gobierno. De este modo, evitan que el Ejecutivo pueda echar abajo la misma.

Estos sindicatos y asociaciones profesionales, que se han unido en la "Plataforma por una jubilación digna", exigen que se corrijan los "agravios" en jubilaciones anticipadas y retribuciones que provoca que policías y guardias civiles se tengan que mantener en activo hasta los 65 años de edad porque, de lo contrario, si acceden a la jubilación anticipada, perderían el 25 por ciento de su retribución mensual.

"Demandamos del Gobierno poner fin al envejecimiento de las plantillas policiales, mejorar el sistema de seguridad pública y acabar con los agravios que sufren los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la aprobación de una ley que recoja la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sea cual sea el régimen de cotización en que se integren", han explicado.

"Insistimos, la Ertzaintza cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde la Plataforma, en representación de los policías y los guardias civiles lo tenemos muy claro: a mismo trabajo, misma jubilación", han añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios