Menú

Los datos del CGPJ: el 70% de sentencias revisadas en el Supremo con la Ley del 'sólo sí es sí' beneficia a pederastas

LD ha tenido acceso a los datos del CGPJ que consiguen acreditar provisionalmente 646 rebajas de penas, 65 de ellas excarcelaciones, en sólo 5 meses.

LD ha tenido acceso a los datos del CGPJ que consiguen acreditar provisionalmente 646 rebajas de penas, 65 de ellas excarcelaciones, en sólo 5 meses.
Irene Montero durante el pleno del Congreso que aprobó definitivamente la ley trans. EFE/Javier Lizón | EFE

El 70% de las sentencias revisadas en el Tribunal Supremo con la Ley del 'sólo sí es sí' de Pedro Sánchez e Irene Montero ha beneficiado a pederastas.

Libertad Digital ha tenido acceso a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha conseguido acreditar provisionalmente 646 rebajas de penas de violadores, 65 de ellas excarcelaciones, en tan sólo 5 meses de aplicación de la Ley elaborada por el Ministerio de Igualdad. Dicha Ley seguirá aplicándose durante años por ser la más favorable al reo a pesar de la contrarreforma presentada por el Ejecutivo.

Según estos datos del CGPJ, el Supremo ha sometido 26 sentencias a revisión, de las que 10 han concluido con reducciones de condena. Es un dato llamativo que de las 10 sentencias con reducción de condena, en 7 casos las víctimas eran menores. Es decir, en el 70% de los casos revisados en el Supremo los beneficiados son pederastas.

Respecto a las Audiencias Provinciales, el CGPJ no dispone de una cifra exacta de procedimientos sometidos a revisión, pero de los revisados hasta ahora 599 han concluido en reducciones de condena y en 64 de ellos han supuesto excarcelación.

Todas las Audiencias Provinciales, excepto Ávila (0) y Asturias (sin datos) han reducido condenas. El Poder Judicial no dispone de datos concretos de los casos en los que las víctimas son niños y se desconoce si se repite la proporción del 70% como en el Supremo. No obstante, es conocido que los supuestos en los que las víctimas son menores son muy numerosos porque es el colectivo mas indefenso.

Por último, en los datos de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), a falta del dato de Castilla y León, se han reducido condenas en 37 casos, 1 de ellos ha supuesto excarcelación. Todos han reducido condenas salvo, hasta el momento, Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana. Tampoco se dispone de datos precisos sobre si se reproduce el porcentaje del TS del 70% de pedófilos y pederastas beneficiados por las reducciones de condenas.

Cabe destacar que llevará su tiempo tener un recuento completo y definitivo por parte del CGPJ porque se están examinando las sentencias de presos con riesgo de excarcelación inminente, pero el resto de las revisiones llevará meses recopilarlas.

Las europarlamentarias "escandalizadas" con Montero

Tal y como publicó LD, las europarlamentarias que integraban la delegación del Parlamento Europeo que visitó la semana pasada España se quedaron "escandalizadas con las mentiras" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre las consecuencias que está teniendo la aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí’.

La delegación, presidida por la polaca Elzbieta Katarzyna, se reunía el pasado miércoles con las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ángeles Carmona y Carmen Llombart, y con el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, que trasladaba de manera directa la perspectiva del Alto Tribunal en términos técnicos no controvertibles. El día anterior, la delegación escuchó a la ministra de Igualdad, Irene Montero tras reunirse el día anterior con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

A las vocales del CGPJ y al magistrado del Supremo les sorprendió la información que les trasladaron las europarlamentarias sobre lo que les contó Irene Montero. La ministra de Igualdad afirmó que ‘no había ningún problema con la Ley, sino sólo con unos pocos jueces empeñados en incumplirla, y que además los datos de revisiones no son fiables porque no son oficiales’. Las europarlamentarias "se quedaban perplejas con la actitud y las ‘informaciones’ del Ministerio, sobre todo en su forma de referirse al Poder Judicial y su rechazo a asumir las consecuencias del desastre". Las eurodiputadas también se quedaban sorprendidas por la distancia abismal entre los datos que se les proporcionaban en el Ministerio de Igualdad y los que podían contrastar en la citada reunión con las vocales del CGPJ y el magistrado del TS.

Temas

En España

    0
    comentarios