Menú

Un juez de Sevilla investiga al marido de la directora de la Guardia Civil por desvío de fondos públicos

El juez del caso ERE sospecha que dinero público fue desviado a otras consultoras creadas por el esposo de la directora general de la Guardia Civil.

El juez del caso ERE sospecha que dinero público fue desviado a otras consultoras creadas por el esposo de la directora general de la Guardia Civil.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez. | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha decidido investigar los pagos millonarios que la Junta de Andalucía habría efectuado "de manera irregular" a la empresa Experience Management Group S.L., propiedad de Bienvenido Martínez Martínez, entre los años 2009 y 2011, durante los gobiernos del PSOE en Andalucía. Según ha publicado ABC, el juez del caso ERE sospecha que parte del dinero público fue desviado a las cuentas corrientes de otras consultoras que habían creado los hermanos de Bienvenido, Manuel y Juan Carlos Martínez, esposo de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El juez ha solicitado a la Agencia Tributaria que le remita un informe sobre "las declaraciones presentadas y los datos fiscales" correspondientes a tres sociedades vinculadas a los hermanos Martínez y sus movimientos de capital durante 2009, 2010 y 2011.

Bienvenido Martínez fue director de Inversiones Estratégicas de la agencia autonómica IDEA durante poco más de un año, hasta que dejó su cargo en octubre de 2009, apenas un día antes de que la empresa Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L. (Fagia), perteneciente a dicha agencia pública, contratara a la sociedad de Martínez para crear el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Una operación que la Policía Nacional califica de "fraudulenta".

Fagia facturó 280.975 euros a la agencia IDEA y, la Policía Nacional, ha descubierto transferencias desde la sociedad subcontratada a las empresas Job Management Liberty S.L., de la que es titular Juan Carlos Martínez, y Be Make Create S.L., propiedad de Manuel Martínez.

El juez Vilaplana investiga el rastro de los 1.364.034 euros que habría ingresado la empresa de Bienvenido Martínez entre 2009 y 2011. Ahora, la investigación se centra en el contrato que Fagia cerró en noviembre de 2009 con Experience Management Group S.L. para "la prestación de servicios técnicos" en el centro de negocios que la Junta había creado en Madrid.

El instructor duda de que se hubiera realizado "asesoramiento alguno", y sostiene en un auto que "la ineficiencia" del Centro de Negocios bajo la gestión de Experience Management Group S.L. "habría sido evidente, con un gasto del 100% del presupuesto previsto, y unos ingresos irrisorios". Por todo ello, extiende la investigación a otras sociedades públicas que desviaron fondos al entramado creado por los hermanos Martínez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso