Menú

Policías y guardias civiles plantan cara al Gobierno en Moncloa y exigen una jubilación digna

Quieren tener las mismas opciones de jubilación de las policías autonómicas o los cuerpos policiales locales.

Quieren tener las mismas opciones de jubilación de las policías autonómicas o los cuerpos policiales locales.
Policías nacionales y guardias civiles concentrados a la entrada del Palacio de la Moncloa | Plataforma Mismo Trabajo Misma Jubilación

El escenario elegido era el Palacio de la Moncloa. La hora, exactamente la misma a la que se inicia cada martes el Consejo de Ministros, que preside Pedro Sánchez. Dicho y hecho, casi una veintena de policías nacionales y guardias civiles han participado este mediodía en una concentración a las puertas del complejo presidencial español para exigir al Gobierno que pueden acabar su carrera profesional con una pensión digna.

La baja cifra de participantes era una estrategia. La ley establece que si son más de una veintena los participantes en una concentración o una manifestación deben solicitarse una autorización previa a la delegación del Gobierno, lo que podía haber echado al traste el acto porque esa institución depende directamente del Ejecutivo. Es por ello que han jugado con esa cifra tope para que nada pudiese impedir la protesta a las puertas de la Moncloa.

Pese a la reducida cifra, lo que esta casi veintena de agentes tenía detrás era el respaldo de miles de compañeros, pues la concentración estaba apoyada por una quincena de sindicatos de la Policía Nacional (SPP, SUP, CEP, UFP, ASP y EYA) y asociaciones profesionales de la Guardia Civil (UO, AEGC, AIGC, APC, APROGC, ASES-GC, AUGC, IGC y UnionGC). Todos ellos con un mismo problema y una misma reivindicación.

Sindicatos policiales y asociaciones del Instituto Armado llevan años denunciando que el Gobierno permite a los agentes de las policías autonómicas y locales jubilarse de forma anticipada cobrando toda la pensión, mientras que si los policías nacionales o los guardias civiles dejan el servicio activo antes de los 65 años pierden prácticamente el 25 por ciento de la retribución mensual de su jubilación. Y no sólo lo permite, sino que los subvenciona.

Según han recordado este mismo martes, "el pasado 26 de julio de 2022 el Consejo de Ministros aprobó la transferencia de crédito de 48.5 millones de euros para financiar el coste de la jubilación de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra y de la Policía Foral de Navarra". Algo que también han hecho con la Ertzaintza o los cuerpos de policía local.

"Señor Marlaska, ¿ha elevado alguna propuesta para que el sistema de jubilación sea de idénticas características para Mossos D´Escuadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Policías Locales y por supuesto policías y guardia civiles?, ¿Existe alguna justificación desconocida por parte de policías y guardias para sufrir la terrible discriminación de ser los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada?", han preguntado a las puertas de la Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios