Menú

Caso 'Tito Berni': la Fundación que chequea la Guardia Civil tiene en su patronato a Calviño, Albares y Llop

La Guardia Civil reclama el control de algunos de los contratos firmados para esta fundación para aclarar su vinculación con el Tito Berni.

La Guardia Civil reclama el control de algunos de los contratos firmados para esta fundación para aclarar su vinculación con el Tito Berni.
La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | Europa Press

El caso Mediador o caso Tito Berni amplía su radio de acción. Más allá de las fiestas con prostitutas y droga de los implicados, la Guardia Civil ha requerido información de los contactos de la trama del Tito Berni con una fundación oficial del Gobierno de Pedro Sánchez: la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIlAPP). Se trata de una entidad que contaba, según sus cuentas de 2019 –las últimas que figuran en su página de transparencia– con unos activos totales de 232,64 millones de euros y cuyo patronato está integrado por la vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La Guardia Civil ha pedido capacidad para acceder a un largo listado de información sobre una serie de contratos públicos de esta fundación y de las personas implicadas. Pero la fundación en sí es todo un eje de poder del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. Y todo un eje económico con más de 66 millones en ingresos anuales.

Tal y como recogen los estatutos de la Fundación, el patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en pleno está compuesto por las personas que ostentan los siguientes cargos institucionales: "Presidente/a: Vicepresidente/a primero/a del Gobierno". En este caso, Nadia Calviño. "Vocales: Ministro/a de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación [José Manuel Albares, en estos momentos]. Ministro/a de Justicia [Pilar Llop en la actualidad]". El resto de vocales no son cargos menores, pero sí por debajo del rango de ministro.

Rodríguez Pam, entre los 14 secretarios de Estado

De hecho, la lista del patronato de la FIlAPP engloba a 14 secretarios de Estado configurando una de las representaciones más amplias del Gobierno de Pedro Sánchez que se puede observar: "Secretario/a de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. Secretario/a de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Secretario/a de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Secretario/a de Estado para la Unión Europea. Secretario/a de Estado de Cooperación Internacional. Secretario/a de Estado de Seguridad. Secretario/a de Estado de Justicia. Secretario/a de Estado de Función Pública. Secretario/a de Estado para la Agenda 2030. Secretario/a de Estado de Medio Ambiente. Secretario/a de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Secretario/a de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Secretario/a de Estado de Migraciones. Secretario/a de Estado de Comercio. Subsecretario/a de Hacienda y Función Pública. Secretario/a General de Presidencia del Gobierno".

En ese listado, como se puede comprobar, se encuentra hasta la muy polémica mano derecha de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, en condición de secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

El listado de cargos oficiales en el patronato de la fundación no acaba ahí: "Director/a del Gabinete de la Vicepresidente/a Primero/a del Gobierno. Director/a de la AECID. Director/a del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales", incluye el listado.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una fundación pública estatal que forma parte del sistema público de la Cooperación Española y Europea. Su fin fundacional "es la mejora del marco institucional y del funcionamiento de los sistemas públicos en los países en los que trabaja", afirma su documentación. Y ahora la Guardia Civil reclama el control de algunos de los contratos firmados para esta fundación para aclarar su vinculación con el Tito Berni.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro