Menú

El 'mediador' de la trama del 'Tito Berni' apunta a los Ministerios de Fernando Grande-Marlaska y Carolina Darias

Fuentes del entorno de Antonio Navarro consultadas por Libertad Digital afirman que "la trama salpica al Ministerio del Interior y al de Sanidad".

Fuentes del entorno de Antonio Navarro consultadas por Libertad Digital afirman que "la trama salpica al Ministerio del Interior y al de Sanidad".
archivo

El 'mediador' de la trama del 'Tito Berni', Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha apuntado a los Ministerios del Interior de Fernando Grande-Marlaska y de Sanidad de Carolina Darias en el marco de la trama corrupta. Según la investigación, dicha trama tiene una vertiente política liderada por el ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y otra empresarial.

Tal y como desveló LD, la Guardia Civil ya investiga una fundación oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. El patronato de la entidad está integrado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Fuentes del entorno de Marco Antonio Navarro Tacoronte consultadas por Libertad Digital afirman que "la trama del ‘Tito Berni’ salpica al Ministerio del Interior y al de Sanidad. Por este motivo, el presidente del Gobierno en persona se ha implicado en intentar atajar la crisis". El propio mediador ha apuntado recientemente ante los medios que lo que se sabe de la causa es "sólo la punta del iceberg" y que puede "acreditar" todo lo que denuncia públicamente.

Según las mismas fuentes consultadas, "Navarro Tacoronte mantiene que lo más grave de la causa es el dinero público robado y las presuntas irregularidades en el reparto de los fondos de la UE del Gobierno de Pedro Sánchez en las Islas Canarias".

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, investiga un total de 12 piezas separadas en el marco de la trama del ‘Tito Berni’. Navarro Tacoronte está colaborando con la justicia y ha entregado a los investigadores dos teléfonos móviles con abundante información sobre la trama. Ambos terminales suman un total de 128 gigabytes de memoria con 6.989 contactos, 2.296 documentos, 107.026 imágenes, 39.698 archivos de audio y 3.158 vídeos.

Fuentes de las investigación consultadas por este diario apuntan que "se tardarán meses o incluso hasta un año en analizar todos los archivos y efectuar los correspondientes informes sobre los archivos guardados en los dos teléfonos móviles del ‘mediador’ de la trama corrupta".

En un reciente informe, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil avalaba la veracidad de los aportados hasta el momento por Navarro Tacoronte a la justicia: "Tanto lo que Navarro Tacoronte declarara en esa sede judicial como la información albergada en sus terminales telefónicos, ha sido debidamente contrastado y objetivizado a través de diferentes fuentes documentales, cuyo efecto pone ahora de relieve que las conductas denunciadas fueron materialmente llevadas a cabo; sin perjuicio de las diligencias de investigación que en un estadio procesal posterior, y con el debido control judicial, sean puestas en práctica", concluye la Guardia Civil".

El general de la Guardia Civil implicado y la Sanidad canaria

Recordamos que Francisco Espinosa Navas alias 'Papá', general retirado de la Guardia Civil, es el único de los trece detenidos por esta trama del ‘Tito Berni’ que ha ingresado en prisión preventiva por cinco delitos y forma parte de la llamada rama empresarial de la causa. Está acusado de cohecho y organización criminal, bajo la sospecha de haber cobrado comisiones tras amañar entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos.

Por otro lado, el Servicio de Asuntos Internos de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil remitió el pasado 1 de diciembre al Juzgado de Instrucción nº 4 de Santa Cruz de Tenerife un informe con una serie de mensajes y conversaciones que salpican ya a otro conocido de un caso previo: el caso Mascarillas. La persona que ha aparecido ahora en las conversaciones relacionadas con la trama del Tito Berni es el que fuera hasta hace poco director del Servicio Canario de Salud del Gobierno regional, Conrado Domínguez Trujillo.

Temas

En España

    0
    comentarios