Menú

Las Fuerzas Armadas, listas para adiestrar "en unos días" a 500 militares ucranianos a la vez

Han aumentado los puntos de adiestramiento a seis localidades. En pocos días se estarán dando a la vez una decena de módulos diferentes.

Han aumentado los puntos de adiestramiento a seis localidades. En pocos días se estarán dando a la vez una decena de módulos diferentes.
Militares españoles adiestran a militares ucranianos en el uso de carros Leopardo 2 | EMAD

El adiestramiento de militares ucranianos en suelo español está lleno de dudas e incógnitas. El Ministerio de Defensa mantiene un halo de opacidad alrededor de puntos fundamentales como la llegada y salida de algunos de estos efectivos, o dónde se encuentran en cada momento y qué están realizando. Una política en consonancia con todo lo relacionado con la ayuda española a Ucrania, que provoca grandes tensiones dentro del Gobierno.

El primer curso se hizo en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) de forma casi clandestina. Fue en septiembre de 2022. Después llegó el adiestramiento en Viator (Almería) o la apertura del Toledo Trainning Command (TTC), que sí fue publicitado por el departamento de Margarita Robles y en el que, incluso, se ha dejado entrar a los medios de comunicación, algo que ha sido habitual en otros países como Reino Unido, Polonia o Países Bajos.

Ahora, la maquinaria de adiestramiento en suelo español se ha engrasado y va a dar un salto cualitativo. Así lo han explicado este jueves fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD): "En los próximos días está previsto comenzar a impartir nuevos cursos en nuevas unidades, lo que supondrá estar instruyendo de modo simultáneo a más de 500 militares ucranianos en diez cursos en seis localidades distintas".

fuerzas-armadas-adiestramiento-militares-ucranianos-02-020323.jpg
Militares ucranianos adiestrándose en el uso de carros Leopardo 2

Mientras se sigue entrenando a los 125 militares ucranianos que llegaron a España el 16 de febrero -55 de ellos en Zaragoza como tripulantes y mecánicos de carros Leopardo 2 y 70 en Toledo en atención sanitaria de combate (TCCC/ Tactical Combat Casualty Care) y en combate contra IED y en desminado-, todo está preparado para la recepción de un importante grupo de nuevos efectivos ucranianos. La gran mayoría serán reclutas para instrucción básica.

Para estos nuevos módulos de formación se van a unir al grupo de instructores efectivos de nuevas unidades tanto del Ejército de Tierra como de la Armada. Por ejemplo, el Tercio de Armada de Infantería de Marina va a impartir un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) del Retín en la provincia de Cádiz.

Efectivos de la Brigada de La Legión y de la Brigada Ligera Aerotransportable van a participar en un módulo de formación para mandos del Ejército ucraniano en diferentes facetas del combate. De manera paralela, el Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1) y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA74) recibirán personal en sus instalaciones de Castrillo del Val (Burgos) y Sevilla para la formación de zapadores y dotaciones del sistema antiaéreo HAWK.

Temas

En España

    0
    comentarios