Menú

La Policía acredita 41 reuniones de la trama del 'Tito Berni' en 9 meses: del Congreso al burdel, pasando por Ramsés

Un dossier de la Policía recogido en el sumario del caso ‘Mediador’, al que ha tenido acceso LD, recoge 41 reuniones entre julio de 2020 y abril 2021.

Un dossier de la Policía recogido en el sumario del caso ‘Mediador’, al que ha tenido acceso LD, recoge 41 reuniones entre julio de 2020 y abril 2021.
Imagen del sumario del caso Mediador. | LD.

La Policía Nacional ha acreditado al menos 41 reuniones entre miembros de la trama del 'Tito Berni' en tan sólo 9 meses. Un dossier de 60 páginas recogido en el sumario del ‘caso Mediador’, al que ha tenido acceso Libertad Digital, describe estos encuentros celebrados entre julio de 2020 y abril 2021

La información incluida en este dossier policial tiene su origen en la extracción del contenido del teléfono móvil marca Apple modelo Iphone 11 Pro MAX del Marco Antonio Navarro Tacoronte (el ‘mediador’). De dicho terminal telefónico, se han extraído todas las imágenes y con ayuda de las conversaciones mantenidas de la aplicación WhatsApp y los audios que Navarro grababa se obtuvieron los participantes de las reuniones.

Los protagonistas de los encuentros son el ‘mediador’ Marco Antonio Navarro Tacoronte, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ‘Tito Berni’, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas ‘El papá’, Antonio Bautista Prado ‘El curita’ (empresario de placas solares) y Taishet Fuentes Gutiérrez (exdirector de Ganadería del Gobierno de Canarias).

También participaron otros empresarios investigados: Rafael Rodríguez Gutiérrez (empresario de seguridad), José Santiago Suárez Esteve (empresario de drones), Alberto Montesdeoca García (empresario quesero), Inmaculada Roca ‘Mima’ (empresaria del sector primario), Miguel Ángel Robayna (testaferro) o Raúl Goméz (empresario de placas solares).

Geográficamente las reuniones tuvieron lugar en Valencia, 22 en Madrid, 4 en Fuerteventura, 2 en Tenerife y 8 en Las Palmas. El dossier policial recoge a su vez otras 4 localizaciones no identificadas por los investigadores.

Principalmente, las reuniones se celebraron en restaurantes y hoteles, que terminaban en ocasiones en clubes de alterne no identificados. No obstante, especialmente relevantes fueron los dos encuentros de la trama del ‘Tito Berni’ en el Congreso de los Diputados, así como las otras dos citas que se produjeron en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Palmas de Gran Canaria.

Reuniones en el Congreso y en la Consejería canaria

El 10 de septiembre de 2020, Marco Antonio Navarro Tacoronte y Antonio Bautista Prado acudieron al Congreso de los Diputados.

reunion-berni-congreso1.jpg
Primera reunión de la trama del 'Tito Berni' en el Congreso.

El 21 de octubre de 2020 tuvo lugar la ya conocida y polémica cena en el Restaurante Ramsés (Madrid) con su famosa "mesa para 15", en referencia a los diputados socialistas que acudieron. Los asistentes identificados por la Policía fueron el entonces diputado del PSOE cuyo alias da nombre coloquial al caso Juan Bernardo Fuentes Curbelo alias ´Tito Berni’, Marco Antonio Navarro Tacoronte (el ‘mediador’) y el empresario Antonio Bautista Prado. Según la Policía, "Antonio Bautista recibe en su chat el presupuesto de la cena y supuestamente paga la parte de Curbelo y de Marcos Antonio y 20 euros de la cuenta de los demás asistentes".

El 18 de diciembre de 2020 Marco Antonio Navarro Tacoronte se reúne con Taishet Fuentes en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Palmas de Gran Canaria.

reunion-consejeria-de-agricultura-ganaderia-y-pesca-de-las-palmas-de-gran-canaria.jpg
Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Palmas de Gran Canaria.

Nuevamente, el 14 de enero de 2021 Marco Antonio Navarro Tacoronte (el ‘mediador’) se reúne en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Palmas de Gran Canaria con Taishet Fuentes, José Santiago Suárez Esteve y la hija del gerente de la empresa de Suárez Esteve, María Isabel Suárez Cuevas.

reunion-consejeria-de-agricultura-ganaderia-y-pesca-de-las-palmas-de-gran-canaria-2.jpg
Segunda reunión en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Palmas de Gran Canaria.

El ‘mediador’ Navarro Tacoronte regresaría al Congreso de los Diputados el 3 de febrero de 2021 junto al entonces diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ‘Tito Berni’ y José Santiago Suárez Esteve.

reunion-berni-congreso2.jpg
Segunda reunión de la trama del 'Tito Berni' en el Congreso.

El dossier de la Policía Nacional recoge un último encuentro de la trama del ‘Tito Berni’ el 28 de abril de 2021 entre el ‘mediador’ Marco Antonio Navarro Tacoronte y Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso