Menú

'Tito Berni': un cargo del PSC vinculado a Zapatero controla la dirección de la Fundación Iberoamericana investigada

Ha sido secretaria de Estado, ha participado en comisiones del Congreso y en cargos comprensivos con el nacionalismo catalán.

Ha sido secretaria de Estado, ha participado en comisiones del Congreso y en cargos comprensivos con el nacionalismo catalán.
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. | Europa Press

Las fiestas con prostitutas y droga de los implicados en la trama del Tito Berni han dado paso a una investigación de la Guardia Civil sobre una entidad del Gobierno de Pedro Sánchez: la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en cuyo patronato se encuentran la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. Se trata de un inmensa organización con capacidad para destinar fondos fuera de España, con más de 230 millones en activos, que riega a países como Argentina, Cuba o Venezuela y de la que la Guardia Civil ya investiga cuatro contratos muy concretos por valor de más de 2 millones de euros. Y la cúpula de la fundación se encuentra ocupada en estos momentos por Anna Terrón i Cusí. Ella es la directora de la FIIAPP, figura relevante del PSC, licenciada en Ciencias Políticas y muy cercana a Rodríguez Zapatero.

Su carrera profesional se ha desarrollado en la política y la "cooperación internacional", especialmente en el ámbito de la Unión Europea. Desde septiembre de 2018 es directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), tal y como muestra su CV. Es decir, que llegó a la fundación tras la moción de censura que aupó a la Presidencia a Pedro Sánchez gracias al apoyo de los separatistas, proetarras y Podemos.

Afín a la internacionalización catalana

Entre 2012 y 2013 y entre 2015 y 2018 trabajó como consultora en el sector privado. Fue cofundadora de Instrategies. Pero entre 2015 y 2017 su trabajo también se centró en el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo y, previamente fue secretaria de Estado de Inmigración, en la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco le ha faltado el perfil comprensivo con el nacionalismo: fue secretaria para la Unión Europea en la Generalidad de Cataluña y miembro del Comité de las Regiones de la UE. Pero, además, ha sido diputada del Parlamento Europeo entre 1994 y 2004 y portavoz en la Comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior y miembro de la Comisión de Exteriores. Ha formado parte del Transatlantic Migration Council del Migration Policy Institute y es miembro del European Council of Foreign Relations y del Consejo Directivo de 'Friends of Europe'.

Es decir, que se trata de una persona cercana a Rodríguez Zapatero, de fuerte implantación en el PSC y que ha contado con papeles relevantes en el desarrollo internacional de la Generalidad de Cataluña.

Y, además de todo ello, comanda el día a día de la fundación del Gobierno de Pedro Sánchez que chequea ya la Guardia Civil por su posible vinculación a las operaciones del Tito Berni y del general de la Guardia Civil retirado Espinosa, más conocido en la trama del Tito Berni como el 'Papá'. Efectivamente, ella dirige la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIlAPP), en cuyo patronato se encuentran la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, y entre sus vocales, la secretaría de Estado para la Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. Se trata de una gigantesca y multimillonaria fundación con 234 millones de euros en activos, 67 millones gastados en proyectos actualmente en ejecución, presencia en 122 países y 64,5 millones de euros adjudicados en nuevos proyectos. Y allí es donde la Guardia Civil investiga toda una serie de contratos públicos de esta fundación por su posible vinculación con el general retirado de la Guardia Civil implicado en la trama.

Temas

En España

    0
    comentarios