Menú

La Guardia Civil retira a desactivadores de explosivos y expertos en montaña de País Vasco, Cataluña y Navarra

El cierre de los despliegues se une a otros pasos atrás en regiones con fuerte presencia nacionalista. La fecha clave será el 1 de abril.

El cierre de los despliegues se une a otros pasos atrás en regiones con fuerte presencia nacionalista. La fecha clave será el 1 de abril.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EFE

La Guardia Civil ha reestructurado la presencia en territorio nacional de algunas de sus unidades y, casualmente, vuelve a afectar a comunidades autónomas donde hay una importante implantación nacionalista o donde el separatismo ha ganando poder en los últimos años. Así ha quedado reflejado en las últimas horas en el Boletín Oficial de la institución, que suprime cinco destacamentos que estaban prestando servicio en tres regiones distintas.

La primera resolución, firmada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, establece la supresión de los Gedex (Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ) de las comandancias de Álava, Guipúzcoa y Lleida. La decisión será efectiva el 1 de abril y hará que los efectivos destinados en estos grupos tengan que cambiar de especialidad para seguir en la misma provincia o bien sigan en la misma especialidad en diferente provincia.

La decisión, que ya fue trasladada de manera informal a los efectivos de estos grupos el pasado mes de octubre, coincide con la celebración del 50 aniversario del Gedex, que fue fundado el 2 de marzo de 1973 con el fin de hacer frente a la escalada en acciones terroristas con el uso de explosivos, de forma especial por parte de la organización terrorista ETA. En el año 1999 se unieron a la unidad los especialistas en peligros NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Los agentes del Gedex han neutralizado a lo largo de su historia más de 255.000 municiones de todo tipo y han desactivado más de 3.220 artefactos explosivos (como bombas-lapa o coches bomba…). Hasta el próximo 1 de abril estará conformado por 41 grupos de desactivación de explosivos y 22 equipos de búsqueda y localización distribuidos por toda España. A partir del 1 de abril habrá dos grupos menos de desactivación.

boletin-guardia-civil-cierres-greim-gedex-pais-vasco-navarra-cataluna-080323.jpg
Resoluciones del Boletín de la Guardia Civil sobre los Gedex y Greim en País Vasco, Navarra y Cataluña.

La segunda resolución, firmada también por la máxima responsable política del Instituto Armado, decreta el cierre también de los Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) del Valle del Roncal (dependiente de la comandancia de Pamplona) y de Puigcerdá (dependiente de la comandancia de Gerona). Un cierre que, al igual que los anteriores grupos del Gedex, tiene como fecha clave el próximo 1 de abril.

La desaparición de la unidad de montaña de Roncal tampoco es realmente una novedad, sino que ya estuvo sobre la mesa de la directora general de la Guardia Civil en 2021, pero su filtración entonces a los medios de comunicación y las protestas de algunas de las asociaciones profesionales hicieron que se anunciase que al menos mantendría un año más de vida, aunque ya se dio por sentado que su futuro estaba sentenciado.

Los servicios de Montaña están distribuidos en varias áreas: Navacerrada (Madrid), Cangas de Onís (Asturias), Jaca (Huesca), Viella (Cataluña) y Granada, además del despliegue de las islas Canarias. Los agentes del Greim de Roncal, que son del área de Jaca, pasarían a formar parte del Greim de Pamplona, del que dependen ahora mismo. Los del Gerona es posible que pasen a integrarse en el Greim de Lérida, que permanecerá como el único que quede operativo en Cataluña.

Las dos resoluciones de María Gámez argumentan el cierre de estos grupos de Gedex en País Vasco y Cataluña y de expertos en montaña en Navarra y Cataluña a "necesidades organizativas" de la Benemérita. Jucil, la asociación mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado no lo considera n argumento creíble: "Lo llaman ‘necesidades organizativas’ pero es otro claro ejemplo de la expulsión encubierta que esta llevando a cabo el gobierno de la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios