Menú

'Tito Berni': el general ligado a la Fundación de Pedro Sánchez ofreció expandir la trama al Cuerno de África

El general Espinosa se ofreció a mediar en países como Somalia, Kenia, Etiopía, Sudán, Yibuti, Eritrea o Uganda.

El general Espinosa se ofreció a mediar en países como Somalia, Kenia, Etiopía, Sudán, Yibuti, Eritrea o Uganda.
El 'mediador' Antonio Navarro y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. | LD.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife ha encontrado pruebas de los planes de expansión del negocio presuntamente corrupto de la trama del Tito Berni. Y pasaban por ampliar el esquema ya empleado con fondos en el Sahel concretamente en los países del área del Cuerno de África, donde se encuentran Somalia, Kenia, Etiopía, Sudán, Yibuti, Eritrea o Uganda. Quien lo ofrecía era el general Espinosa, el mismo que, según la investigación, pudo mediar para conseguir otros contratos en el Sahel de la Fundación Internacional Iberoamericana perteneciente al Gobierno.

Cuenta en Bélgica vinculada al general Espinosa

La trama se complica. Y se agrava. El Juzgado ya ha localizado en Bélgica una cuenta bancaria vinculada al general Espinosa y a la trama del Tito Berni. Ha reclamado igualmente una búsqueda completa de todo tipo de bienes y activos financieros en cuentas internacionales de la familia al completo del general -mujer y dos hijos- en busca de posibles ingresos procedentes de la trama y de los contratos firmados con la Fundación Internacional Iberoamericana —la entidad que cuenta con Nadia Calviño (vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez), Pilar Llop (ministra de Justicia), José Manuel Albares (ministro de Exteriores) y 14 secretarios de Estado en el patronato—. Los busca en "Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, sobre los que a futuro pudiera requerirse una medida de aseguramiento, embargo o decomiso".

Pero ahora aparece, fruto de las conversaciones intervenidas, todo un plan de expansión de la trama.

Expansión en el Cuerno de África

Las investigaciones en poder del Juzgado relatan que el Mediador, Navarro Tacoronte, "prestó una nueva declaración en la que matizaba más aún aspectos relativos al grupo delictivo". En ella introduce "la figura del general Espinosa Navas". Y en estas investigaciones se relata igualmente que "Espinosa prometió […] contratos para los países del Cuerno de África, puesto que el general de división era el director del Proyecto Sahel 1. Que esa reunión fue en el Restaurante La Quinta, y hay fotos y salen todos porque el Curita [uno de los implicados] conoce a a Alberto Montesdeoca, que está también José Drones".

Lo cierto es que la Fiscalía ha confirmado ya un peligroso triángulo en la trama del Tito Berni. El conformado por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez, el general Espinosa —conocido en el caso con el alias de Papá— y una de las empresas más beneficiadas por los contratos públicos: Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. Esa empresa, de hecho, se hizo con algunos de los contratos en el Sahel investigados ya por la Guardia Civil. La Fiscalía asume que "es evidente la vinculación del Investigado Francisco Pérez Espinosa con la entidad Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. que se traduce, entre otras cosas, por el pago de determinados servicios y estancias del investigado en Gran Canaria, sin perjuicio de los indicios que se desprenden de la declaración de otro de los investigados corroborada por facturas y conversaciones incorporadas a la causa".

Efectivamente, la documentación judicial apunta a que el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el caso Mediador o Tito Berni, pudo haber mediado en algunos contratos públicos adjudicados en última instancia por la Fundación Internacional Iberoamericana, una entidad del Gobierno de España que cuenta en su patronato con la vicepresidenta Nadia Calviño, los ministros Pilar Llop y José Manuel Albares y catorce secretarios de Estado, entre los que se encuentra Ángela Rodríguez Pam.

Temas

En España

    0
    comentarios