Menú

Albiol afirma que "no es casual" la petición de casi tres años de cárcel por la instalación de dos antenas en 2012

La Fiscalía acusa de prevaricación al dirigente y candidato del PP a la alcaldía de Badalona a dos meses de la celebración de las municipales.

La Fiscalía acusa de prevaricación al dirigente y candidato del PP a la alcaldía de Badalona a dos meses de la celebración de las municipales.

El dirigente del PP catalán y candidato a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido acusado de prevaricación por la Fiscalía, que le pide una pena de dos años y diez meses de cárcel y una multa de 9.500 euros a cuenta de la instalación de dos antenas de telefonía móvil en 2012 para mejorar la cobertura en dos zonas de la ciudad. La investigación judicial por este hecho concluyó en octubre de 2021 y el juez determinó que la instalación de esas antenas se llevó a cabo a través de un procedimiento "informal" a pesar de que se requería una licencia urbanística. El propósito era mejorar la cobertura de dos barrios de la ciudad y la instalación se llevó a cabo en un espacio de propiedad municipal.

Las dos antenas, colocadas cuando García Albiol era alcalde de la ciudad, fueron retiradas a petición del propio ayuntamiento años después, en 2018. Después de varias denuncias de sindicatos de la policía local (las antenas se instalaron en un edificio de la Guardia Urbana de la ciudad), el juez determinó que el Ayuntamiento debería haber cobrado más de 17.000 euros por la instalación de dichas antenas, además de subrayar que tales artefactos se conectaron a la corriente de la comisaría de manera ilegal.

Es un "tema técnico"

Pasados los años y a dos meses de las elecciones locales ha trascendido la petición de la fiscalía y García Albiol ha reaccionado con un vídeo en Twitter en el que destaca que todos los testigos que han pasado por los juzgados han afirmado que él no tenía ninguna información ni constancia alguna de los hechos. "Fiscalía mantiene que yo lo tenía que saber", apunta Albiol para, acto seguido, destacar que era un "tema técnico". "No es casual que esta noticia aparezca a dos meses de las elecciones", ha abundado el exalcalde y candidato.

También ha incidido en que en los últimos meses, el PSC, que ostenta la alcaldía en la actualidad, le ha acusado de haber mantenido un comportamiento machista en un acto público y de estar detrás de una oleada de quema de contenedores que se produjo en Badalona en fechas recientes.

Pero García Albiol no es el único que tiene problemas judiciales. El actual alcalde, el socialista Rubén Guijarro, es investigado por un juzgado de Badalona por un delito continuado contra la ordenación del territorio que está penado con entre 1 y 4 años de cárcel. El expediente data de cuando Guijarro ejercía las competencias de ordenación del territorio.

Temas

En España

    0
    comentarios