Menú

El F.C. Barcelona pagó a Negreira 7,3 millones para favorecer al club "en decisiones arbitrales y en los resultados"

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Barcelona, a la que ha tenido acceso LD, pide la declaración del Barça, Bartomeu, Rosell y Soler.

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Barcelona, a la que ha tenido acceso LD, pide la declaración del Barça, Bartomeu, Rosell y Soler.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | EFE

La Fiscalía ha denunciado que el F.C. Barcelona pagó 7,3 millones entre 2001 y 2018 al que fuera nº 2 de los árbitros, José María Enríquez Negreira, para favorecer al club "en decisiones arbitrales y en los resultados de las competiciones".

Tal y como adelantó LD, la denuncia está dirigida contra el Barça, el propio Negreira, el Barça, los expresidentes blaugranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental. Dicha denuncia se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona en el que el arbitro del VAR, Xavier Estrada Fernández, presentó su propia querella por este caso.

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Barcelona, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, destaca que "Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, ostentaron la Presidencia del FCB desde junio de 2010 hasta enero de 2014, el primero de ellos y desde febrero de 2014 hasta octubre de 2020, el segundo. Durante este último periodo de tiempo, los denunciados Óscar Grau y Albert Soler, Director ejecutivo (CEO) y Director de Deportes Profesionales, respectivamente, en dicha entidad deportiva, eran de la máxima confianza del denunciado JMBF. Todos ellos, con facultades de organización y control dentro del FCB, a sabiendas de los importes que se facturaban anualmente desde enero de 2011 hasta junio de 2018 por las entidades N SCP y D 95 SL, actuaron por cuenta y en beneficio directo del FCB".

"A través de los Presidentes Rosell y Bartomeu el FCB alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones –en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales", destaca la denuncia.

"A tal efecto, las sociedades del denunciado, N SCP y D 95 S.L giraron facturas que fueron presentadas al cobro ante el FCB sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real. No ha quedado acreditado, en este momento inicial, que Javier Enríquez conociera y compartiera el propósito de su padre", añade.

"Las facturas perdieron la presunción de validez del acto que incorporaban, a pesar de acreditar el pago efectivo, cuando de la actuación de comprobación e investigación llevada a cabo por la Inspección de los Tributos se concluyó que dichas facturas no se correspondían con prestaciones de servicios por parte de las empresas antes referidas ante la falta de una prueba que acreditara la realidad de la actividad desarrollada por aquellas", apunta la denuncia.

Los pagos millonarios del Barça a Negreira

Según explica la Fiscalía, "Negreira durante los años 2014 y 2015, percibió del FCB a través de la empresa N SCP la cantidad de 1.286.530.18 euros que fueron abonados por transferencia bancaria desde una cuenta abierta a nombre del FCB a la cuenta de Caixa Penedés, titularidad de aquella mercantil. La anterior entidad fue absorbida por el Banco Sabadell y su cuenta renumerada. Del mismo modo, durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2018, el denunciado percibió del FCB a través de la sociedad D 95 SL la cantidad de 1.685.142,83 euros que fueron transferidos desde la cuenta del Club a una cuenta del Banco Sabadell a nombre de dicha mercantil. La suma total de lo percibido por Negreira en el periodo investigado en las diligencias que han dado lugar a la presente denuncia ascendió a 2.971.673,01€, IVA incluido.

"Ambas cuentas se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del FCB, los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador cobrados por la secretaria o por otra persona, ambos ajenos a los hechos denunciados, quienes actuaban por encargo de Negreira al que le entregaban el dinero en efectivo, desconociéndose el destino definitivo de las detracciones realizadas", apunta el escrito.

"Los pagos realizados por el FCB a Negreira, desde el 2001 al 2018 durante su vicepresidencia en el CTA, superaron los 7,3 millones de euros según el histórico de importes facturados anualmente por las entidades D 95 S.L y N SCP, confeccionado a partir de los datos declarados en el Modelo 347 y SII por la AEAT. Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno", sostiene la Fiscalía.

Diligencias de investigación solicitadas

En su denuncia, la Fiscalía solicita que "se tome declaración en calidad de investigados a los denunciados, se reciba declaración en calidad de investigada a la entidad deportiva FCB, conforme a lo dispuesto en los arts. 119, 409 bis y 775 de la LECrim. A tal efecto, con carácter previo, se requerirá al FCB para que proceda a la designación de un representante, así como abogado y procurador para este procedimiento a fin de evitar posible conflicto de intereses con el resto de denunciados.

"Se recabe hoja actualizada de antecedentes penales de los denunciados, se proceda a realizar una investigación patrimonial del denunciado Negreira y de su entorno familiar más próximo al objeto de conocer el destino dado a lo cobrado. Se recabe a los denunciados Negreira y al FCB copia de las facturas acreditativas de las operaciones comerciales mantenidas con la sociedad N SCP desde enero de 2011 hasta enero de 2014, medio de pago empleado para la liquidación de dichas facturas y copia de la justificación documental correspondiente, así como copia de los contratos o de la documentación que ampare dichas facturas", apunta.

Por último, que "se requiera al FCB a fin de que comunique la identidad de quienes ostentaban los cargos de Director General, CEO o director ejecutivo y el de director financiero, tesorero o jefe del área económica del club en el período comprendido entre los años 2011 a 2014".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster