Menú

Niños y padres vieron el vídeo de la violación de la niña de Badalona y no alertaron

Uno de los violadores va al mismo instituto que el hermano de la víctima, amenazado de muerte.

Uno de los violadores va al mismo instituto que el hermano de la víctima, amenazado de muerte.
Concentración ante el Ayuntamiento de Badalona contra la violación grupal a una menor en la ciudad en noviembre de 2022. | Europa Press

Un manto de silencio encubrió la violación de una niña de 11 años en el centro comercial Màgic de Badalona hasta que la noticia de que un vídeo grabado por los agresores corría entre los alumnos del instituto donde estudia un hermano de la victima. La violación grupal perpetrada por seis menores se produjo el 19 de noviembre y no fue hasta el 15 de diciembre cuando los padres tuvieron conocimiento de los hechos gracias al aviso del hermano, a quien un compañero de instituto le explicó que circulaban imágenes de la violación en la que estaban "reventando" a su hermana.

La niña habría avisado a un vigilante del centro comercial, quien al parecer no habría hecho caso del testimonio. Los responsables del centro no han localizado a este vigilante. La víctima calló hasta que su hermano puso en su conocimiento y en el de sus padres la brutal historia. En ese momento, la familia puso una denuncia ante los Mossos, que identificaron a cinco de los seis participantes en la violación gracias a las imágenes grabadas.

Uno de los menores fue internado en régimen cerrado en un centro de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGIA) de la Generalidad catalana y otro está en libertad vigilada mientras que sobre otros tres no pesa ninguna medida cautelar por ser menores de catorce años y los Mossos tratan de localizar al sexto integrante del grupo.

Un agresor, aislado en su instituto

Así, tres de los menores acuden con normalidad a clase a pesar de que los profesores de los centros solicitan a la Consejería de Enseñanza que les diga qué medidas deben adoptar. Se da la circunstancia de que uno de estos menores acude al mismo centro que uno de los hermanos de la víctima, quien, además, ha recibido amenazas de muerte. En el caso concreto de este menor, el centro ha decidido mantenerlo aislado en un aula a la espera de que la consejería les indique qué hacer. Según explica TV3, en el instituto alegan que no pueden expulsarlo del centro porque no ha cometido ninguna infracción en el interior del recinto académico.

La televisión autonómica ha informado también de que menores y sus familias vieron el vídeo de la violación y que no alertaron ni a los Mossos ni a los responsables de los centros escolares. Además, apunta que este viernes inspectores de la Consejería de Educación se reunirán este viernes con los responsables de los diversos centros donde estudian la víctima, su hermano y los agresores.

La niña estaría sufriendo además bullying por parte de algunos compañeros que le han deseado la muerte o que se ríen de sus cabellos, apunta la colaboradora de TV3 que ha destapado el caso, Anna Punsí. En cuanto a su hermano, acude al instituto acompañado por un mosso d'Esquadra después de las amenazas de muerte recibidas en su teléfono móvil.

La descoordinación institucional en este caso es absoluta. El Ayuntamiento de Badalona se ha quejado de que se enteró por la prensa del suceso mientras que ni la consejería de Educación ni la DGIA mantienen un silencio absoluto. Ahora ha trascendido que la Generalidad habría abierto un expediente en relación a los agresores inimputables por su edad.

Temas

En España

    0
    comentarios