Menú

El PP trabajará por el "vuelco" en Canarias tras el escándalo del 'Tito Berni'

La ventaja es mínima para el cambio de gobierno pero en el PP no pierden la esperanza.

La ventaja es mínima para el cambio de gobierno pero en el PP no pierden la esperanza.
Feijóo en una de sus últimas visitas a Canarias. | David Mudarra

El escándalo del Tito Berni que asola estos días al PSOE podría tener consecuencias más allá del Congreso de los Diputados, lugar al que supuestamente el diputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo llevaba a los empresarios extorsionados antes de celebrar fiestas con alcohol, drogas y prostitutas.

El estallido del caso Mediador que afecta al diputado canario podría llegar a su comunidad en forma de regalo electoral para el PP. Según el último sondeo de NC Report para La Razón de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, el PSOE de Ángel Víctor Torres sería el partido más votado en las islas con un 27,2% y 23 escaños pero estaría en el límite de perder el gobierno.

Tras el escándalo del Tito Berni, los socialistas empeorarían sus resultado pasando de los 25 a los 23 escaños. En las últimas elecciones autonómicas del año 2019, el PSOE consiguió el Gobierno gracias a un acuerdo con Nueva Canarias (5), Podemos (4) y la Agrupación Socialista Gomera (3). Un total de 37 diputados que les permitió superar la mayoría absoluta de 36. Pero, según el nuevo sondeo, el PSOE lograría 23, Nueva Canarias perdería uno, Podemos se mantendría en los 4 diputados y la Agrupación Socialista Gomera en los 3 asientos en el parlamento. Así, los dos que pierden los socialistas y el otro de Nueva Canarias no darían una suma de izquierdas.

PP y Coalición Canaria

Por su parte, el Partido Popular de Manuel Domínguez registraría una espectacular subida pasando de 11 a 18 diputados, la misma representación que lograría Coalición Canaria, que perdería 2, pasando de 20 a 18. Aún así, se abriría la posibilidad de un acuerdo que alcanzaría, de forma muy justa, los 36 diputados, que les darían la mayoría absoluta en las Islas Canarias. Según los datos de esta encuesta, ni Vox, ni Ciudadanos obtendrían representación.

Desde Coalición Canaria, su diputada en el Congreso, la veterana Ana Oramas, ha dejado claro esta semana que ellos tienen todas las opciones abiertas: "¿Con quién preferimos gobernar en Canarias? Con el que podamos dar una estabilidad a Canarias y podamos llegar a un acuerdo, como hemos hecho siempre a lo largo de la historia", ha zanjado.

pedro-sanchez-comparece-en-el-congreso-para-informar-de-las-medidas-economicas-y-sociales-ante-la.jpg
Ana Oramas en una imagen reciente.

La ventaja es mínima para el cambio de gobierno pero en el PP no pierden la esperanza, de ahí que aseguran que "no van a dejar de trabajar" por el vuelco en Canarias, donde los populares ya se han personado en la causa del Caso Mediador.

A esto se suma que Feijóo mantiene una buena relación con el secretario general del Coalición Canaria, Fernando Clavijo, una de las primeras personas con las que se reunió tras llegar hace casi un año a la presidencia del Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios