Menú

El TSJC reconoce la capacidad procesal de Ampa Total en los casos sobre la exclusión del español en la escuela catalana

Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana podrán personarse como parte afectada y reclamar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.

Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana podrán personarse como parte afectada y reclamar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.
Alumnos en clase. | Unsplash/Taylor Flowe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto que la entidad Ampa Total, impulsada por las entidades Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana pueda personarse como actor jurídico en los asuntos relativos a los derechos de los castellanohablantes en Cataluña. La Sala del Contencioso Administrativo del TSJC ha dado el visto bueno para que AMPA Total, que congrega a padres y madres de diez colegios de Cataluña, pueda personarse en los casos relativos a la exclusión del español en los planes educativos de la Generalidad catalana para los colegios públicos y concertados.

Al hilo del criterio del TSJC, Ampa Total ha emitido un comunicado en el que anuncia que "el primer paso que daremos será reclamar una asignatura troncal en español en las aulas del CEIP de Sant Fost, que es el colegio piloto y cabecera de Ampa Total en Cataluña. La novedad es que con este sistema que hemos auspiciado desde Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana se podrá reclamar la implantación de una asignatura troncal en español en todas las aulas del colegio. Hasta ahora, tanto nosotros como otras asociaciones, solo lo conseguíamos para el aula de la familia que lo solicitaba".

Si consiguen dicha asignatura troncal en español se llevarán a cabo iniciativas jurídicas para que se reconozcan ese derecho en los nueve colegios restantes con presencia de la entidad.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha manifestado al respecto que "es un hito jurídico que se reconozca la capacidad procesal al AMPA, ya que eso nos abre la puerta al reconocimiento de su legitimación procesal en nuevos procesos. Ahora tenemos un instrumento jurídico que nos permitirá extender los efectos de las sentencias a los centros educativos íntegramente superando el límite procesal del interés jurídico individualizable del padre. Ello aumenta la extensión y el anonimato en las reclamaciones, y hará más difícil que se produzcan campañas de acoso".

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, ha subrayado el papel de Enrique López, la cabeza visible de Ampa Total en Cataluña, y ha declarado que gracias a su esfuerzo diez colegios pueden conseguir que se respeten los derechos lingüísticos de sus hijos "salvaguardando su identidad".

Temas

En España

    0
    comentarios