Menú

La Guardia Civil brama contra la falta de defensa de su directora y el ataque del PSOE por 'Tito Berni'

La asociación que más mandos engloba de la Benemérita sale en defensa de la "honorabilidad de la Guardia Civil y de los guardias civiles".

La asociación que más mandos engloba de la Benemérita sale en defensa de la "honorabilidad de la Guardia Civil y de los guardias civiles".
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. | Europa Press

La Guardia Civil no aguanta más. Y la última maniobra del Gobierno intentando responsabilizar a la Benemérita del caso del Tito Berni ha terminado de desatar las protestas de los guardias. La asociación profesional que aglutina a más generales y mandos altos del cuerpo ha remitido un comunicado en el que denuncia las maniobras del Gobierno y carga contra la falta de defensa de la Benemérita de la actual directora y mano derecha del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Libertad Digital ya informó de las quejas internas de la Guardia Civil ante "una maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar centrar el foco del caso Tito Berni en la propia Benemérita", tal y como señalaban los guardias. Uno de los principales implicados en el caso Mediador que investiga la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, es el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, el único investigado que continúa en prisión provisional.

Pero el mencionado general, ya retirado, realizó los contratos investigados bajo dependencia de una fundación del Gobierno y no de la Guardia Civil. Y es que, como ya ha publicado este diario, el general en cuestión recibía sus nóminas en ese periodo de la Fundación Internacional Iberoamericana -dependiente del Gobierno y con presencia en su patronato de la vicepresidenta Calviño y los ministros Llop y Albares-. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Libertad Digital afirmaron ya entonces que "se está detectando una estrategia deliberada por parte del Ejecutivo y del PSOE para desviar la atención de los diputados socialistas salpicados por la trama corrupta del Tito Berni, centrándola en la Benemérita".

Defensa de la honorabilidad de la GC

Ahora, la asociación APROGC, conocida internamente en el cuerpo por ser la que más mandos engloba de la Benemérita, ha saltado ante lo que considera un ataque deliberado y una posición de indefensión a la que no responde la directora política del cuerpo impuesta por Grande-Marlaska. Su comunicado señala lo siguiente: "No nos toca a nosotros defender ni juzgar a ningún compañero, máxime cuando, en teoría, eso se está haciendo en el contexto de un procedimiento judicial". "Pero como asociación", prosigue el texto, "sí nos toca defender la honorabilidad de la Guardia Civil y de los guardias civiles".

El texto de su denuncia añade: "Hemos sido testigos de que ocurre lo contrario con partidos políticos y otros actores sociales, cuyos esfuerzos, desde el principio del escándalo, ha consistido en evitar desde todos que la crisis les arrastre, sin más escrúpulos. Y ahí tenemos que reconocer que son maestros. Son conocedores de que un escándalo tapa a otro escándalo. Y saben que, a la Guardia Civil no se le tapa, se le atrapa".

"Nos vemos ojipláticos cada mañana ante portadas y titulares. Víctimas, como guardias civiles, de un goteo de filtraciones que actúan como carga hueca en la imagen de nuestra querida Institución. Pero, a su vez, nos vemos orgullosos de ser guardias civiles, atrapados, pero conscientes de cómo nos la están colando: ceses, tricornios y cuarteles, han tapado, cocaína prostitutas y diputados", explican los guardias.

Las quejas de los guardias se centran en su directora: María Gámez, de la que considera que no se ha esforzado en defender al cuerpo en medio de una situación de utilización política de la información para dar la sensación de que el problema del Tito Berni radica en los controles de la Guardia Civil. Y es que hay que recordar que durante el periodo 2017 a 2021 que se investiga dentro del caso Mediador o caso Tito Berni, lo cierto es que el general Espinosa operaba bajo mando de la Fundación Internacional Iberoamericana –dependiente del Gobierno de España– y no de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios