
Dos de las "estrellas" de la abogacía en Cataluña serán los encargados de defender al F. C. Barcelona de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción por los millonarios pagos durante casi dos décadas al que fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Andreu Van den Eynde será el encargado de ejecutar la auditoría interna. Este letrado defendió a Oriol Junqueras y a Raül Romeva durante el juicio por el golpe de Estado separatista en el Tribunal Supremo. También ha representado a Junqueras ante los tribunales europeos y lleva en la actualidad parte del expediente relacionado con la intervención de los teléfonos móviles de algunos dirigentes separatistas con el programa Pegasus.
El segundo abogado del Barça para el caso Negreira será Cristóbal Martell, que defendió a Messi de las acusaciones de fraude fiscal y representa en la actualidad a la familia Pujol. Martell se encarga también de la defensa de Dani Alves, el exjugador azulgrana, acusado de la violación de un joven de 23 años en los baños de una discoteca de Barcelona.
Martell es un peso pesado de la abogacía en Cataluña y es reconocido por su especialidad en llegar a acuerdos extrajudiciales. Se le considera el abogado de los famosos y se le atribuye un gran rigor y habilidad. Van den Eynde, por su parte, es el abogado preferido de ERC y cobró fama por su actuación en el juicio en el Tribunal Supremo, aunque fue amonestado en varias ocasiones por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, entre otras razones por olvidarse de preguntas durante los interrogatorios en las sesiones de aquel juicio y por su actitud pasivo agresiva con los testigos de la acusación y los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que testificaron en la vista.
Van den Eynde también es uno de los letrados que lleva el que el independentismo denomina caso Pegasus y ha conseguido esta misma semana que la Audiencia de Barcelona fuerce a un juzgado de la capital catalana a interrogar a la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.
Abogado y rockero
Este letrado dispone en su despacho de una sección dedicada a la elaboración de auditorías internas y al derecho penal "preventivo" para corporaciones. Se trata de uno de los abogados más celebrados por la prensa independentista, que ha hecho publirreportajes con sus actividades extralaborales. Así, es sabido que Van den Eynde, de 48 años, tiene un grupo de "rock reivindicativo". En una de las canciones de la banda el letrado canta "es una antigua lucha con nueva sangre y nueva aura para tumbar el régimen del 78".
La intención de la directiva del Barça es convertir el escándalo de la compra de favores arbitrales en un asunto político inserto en lo que los separatistas denominan "causa general contra el independentismo", el mismo argumento utilizado por la defensa de Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) que está a la espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el fraccionamiento de contratos durante su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas.