Menú

La fundación de Sánchez ordena una investigación mientras se desvela otro contrato en plena despedida del general

El general Espinosa fue designado en marzo de 2017 para ser el director del proyecto europeo GAR-SI Sahel, labor que realizó hasta junio de 2021.

El general Espinosa fue designado en marzo de 2017 para ser el director del proyecto europeo GAR-SI Sahel, labor que realizó hasta junio de 2021.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Europa Press

El general investigado por el caso del Tito Berni tuvo una vinculación plena con la Fundación Internacional Iberoamericana dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez. El Juzgado ha certificado ya que durante esta etapa de vinculación –2017 a 2021– cobró nóminas de esta entidad de más de 9.000 euros al mes y se cerraron contratos con empresarios de la trama del caso Mediador o Tito Berni. Ahora, la Fundación, en cuyo patronato se encuentra la vicepresidenta Nadia Calviño, los ministros Pilar Llop y José Manuel Albares, ha encargado una investigación interna. Pero lo hace mientras siguen aflorando otros contratos firmados con esas empresas y justo en los meses de la despedida del general de la entidad.

La Fundación Internacional Iberoamericana ha emitido un comunicado en relación al caso del Tito Berni en el que defiende que "los procedimientos de la Fundación son robustos y el compromiso con la transparencia es absoluto". Eso sí, admite que ha abierto "una profunda investigación interna para eliminar cualquier resquicio de duda y actuar en consecuencia". La entidad dependiente del Gobierno sostiene que "las conclusiones de dicho informe serán aportadas al tribunal que está siguiendo el caso" y admite que "el general Francisco Javier Espinosa fue designado en marzo de 2017 para ser el director del proyecto europeo GAR-SI Sahel, labor que realizó hasta junio de 2021".

Según la entidad, "este proyecto ha estado sujeto a 22 auditorías externas e independientes desde 2017 que avalan los resultados y la gestión realizada. Este volumen de auditorías es habitual en proyectos regionales plurianuales".

Eso sí, no niega que "en relación con la adjudicación de contratos a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones, SL (ASD SL), investigada en la causa, esta empresa ha sido adjudicataria de tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros. Adicionalmente, esta empresa fue adjudicataria de un lote con objeto similar en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros".

El general Espinosa estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel. Se trata de "un proyecto implementado por la FIIAPP" que tiene como objetivo actuaciones en "Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad".

Pero, pese a todo ello, la empresa de drones investigada en la trama del Tito Berni no sólo consiguió esos contratos, sino que se hizo con uno adicional de 30.129 euros en julio de 2021, justo cuando salía el general de la Fundación. El proyecto en cuestión estaba centrado en los sistemas de detección e inhibición de UAVS. El concurso de este proyecto sólo contó con la oferta de esta empresa –Asesoramiento y Servicio de Drones– y, aunque se concedió después de que el general Espinosa saliese de la entidad, se anunció un mes antes por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El contrato en cuestión se publicó el 2 de junio de 2021, es decir, cuando aún estaba el general en la Fundación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios