Menú

El general ligado a la Fundación de Sánchez también usaba un piso de la Dirección General del Cuerpo

El general ligado a la trama del Tito Berni usó dos viviendas oficiales en el periodo investigado.

El general ligado a la trama del Tito Berni usó dos viviendas oficiales en el periodo investigado.
El 'mediador' Antonio Navarro y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. | LD.

El general Espinosa ligado a la trama del Tito Berni actuó durante los años 2017 a 2021 como personal directivo de una fundación del Gobierno. Los contratos investigados corresponden a los años 2020 y 2021. La entidad en cuestión es la Fundación Internacional Iberoamericana, en cuyo patronato se encuentra representando medio Gobierno de Pedro Sánchez: Nadia Calviño (vicepresidenta primera y ministra de Economía), Pilar Llop (ministra de Justicia), José Manuel Albares (Ministro de Exteriores) y 14 secretarios de Estado. Y durante esa etapa, el citado general -conocido en la trama del caso Mediador o caso Tito Berni como el ‘Papá’- usó dos viviendas oficiales.

Una de ellas ya ha sido publicada por Libertad Digital: se trata de la vivienda en la que seguía empadronado el general en el momento de la investigación y que es un piso propiedad de la Asociación Pro huérfanos de la Guardia Civil. La segunda vivienda es aún más representativa: se trata de un inmueble donde "figura domiciliado" en una de las mejores zonas de Madrid "constituyendo este inmueble una vivienda oficial de la Dirección General del Cuerpo". De ese modo, tenía acceso a dos pisos oficiales. Y la Dirección General del Cuerpo, de la Guardia Civil, es un mando de alto contenido político, en el que, por lo visto, no tenía problemas para mantener la influencia.

La investigación destaca que que el general Espinosa, que cobró su nómina de la Fundación del Gobierno durante los años en los que se cerraron los contratos investigados por la Justicia, tuvo su domicilio en un piso de la Dirección General del Cuerpo. Y, mientras, figuraba "empadronado" en otro, "un inmueble propiedad de la Asociación Pro huérfanos de la Guardia Civil".

Una de las principales ramas de la investigación del caso Mediador o Tito Berni se ha centrado en el general Espinosa por su evidente importancia en el acceso a las fuentes de financiación de la presunta trama corrupta. El general estaba vinculado a la Fundación Internacional Iberoamericana –dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez– durante su tiempo de destino en el Sahel. Gracias a ello ofreció proyectos de hasta 35 millones de euros centrados en la inversión en paneles solares en países como Mozambique o Cabo Verde. Él anunciaba que su comisión se elevaba al 10%, según las conversaciones intervenidas por la policía judicial. Y en el chequeo de bienes realizado bajo orden judicial, se ha descubierto el uso de pisos oficiales.

El Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado un chequeo masivo de los bienes del general inmerso en la trama del Tito Berni en distintos países de Europa y África. También ha reclamado la misma investigación de los bienes de su familia –mujer y dos hijos–. Lo ha hecho ante la sospecha de que contratos firmados y pagados por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez –en cuyo patronato se encuentran Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y 14 secretarios de Estado– hubieran tenido una mediación del mencionado general y se saldaran con una comisión para él. El Juzgado ha confirmado ya que el general alias 'Papá' entre los miembros de la trama ofrecía un proyecto de placas solares de 35 millones en Mozambique y Cabo Verde del que pretendía quedarse una comisión del 10%, según las grabaciones y conversaciones intervenidas judicialmente. Y lo hacía aprovechando su destino al Sahel en aquella etapa.

Además, se ha confirmado que el general mantuvo una plena coordinación con la Fundación Internacional Iberoamericana durante el periodo en el que la Justicia investiga el posible fraude en la concesión de contratos en el Sahel, el área de destino del general denominado en la trama del Tito Berni como ‘Papá’. La vinculación, de hecho, se materializó en la dependencia directa de la Fundación y en el cobro de una nómina mensual que llegó a superar los 9.700 euros en alguno de los pagos, como recoge la documentación en poder de la Justicia. El cierre a esta etapa de cobro de nóminas, además, se saldó con un notable pago indemnizatorio de 32.026 euros procedente de la misma Fundación: la misma que cuenta en su patronato con la presencia destacada de Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y catorce secretarios de Estado entre los que se encuentra Ángela Rodríguez Pam.

Temas

En España

    0
    comentarios