Menú

La última idea del PSOE para debilitar el papel del Estado: meter a las autonomías en la seguridad nacional

El resultado será una seguridad nacional fraccionada entre 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

El resultado será una seguridad nacional fraccionada entre 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.
Pedro Sánchez, este martes durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el Complejo de La Moncloa. | EFE

La última idea del PSOE puede convertirse en todo un motivo de desintegración del peso del Estado. Los socialistas han preparado un documento en el que reclaman la "mejora" del sistema de "seguridad nacional con la plena integración en él de las comunidades y ciudades autónomas". Es más, pretenden que dicha integración "se lleve a cabo de forma rápida y con las condiciones de seguridad de la información establecidas".

La reforma supondría, según sus propias palabras, que las comunidades y ciudades autónomas "colaborasen" de modo que frente a situaciones de extrema gravedad —como ataques militares o pandemias— los entes territoriales pudieran disponer de "un centro de situación/crisis para coordinar en su ámbito territorial las situaciones de seguridad nacional, e interaccionar con el sistema de seguridad nacional y proporcionar y recibir los datos requeridos para su funcionamiento". Traducido: una seguridad nacional fraccionada entre 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Todo un modelo de eficacia frente a las más graves emergencias.

El PSOE acaba de inventarse el enésimo mecanismo de fraccionamiento de la capacidad de actuación nacional y del poder del Estado sobre las regiones. Los argumentos del partido de Pedro Sánchez toman además, como referencia, el desastre de gestión del covid. Y hay que recordar que, entre otros fallos, la falta de organismos fuertes capaces de asumir con urgencia las necesidades de compra de material y organización de toda España demostró su absoluta inoperancia. "Durante la pandemia del covid, todos los españoles pudieron comprobar la necesidad de tener un sistema de seguridad nacional que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, detectar las necesidades y proponer las medidas sobre planificación y coordinación con el conjunto de las Administraciones Públicas, con el fin de garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los recursos del Sistema", asegura el PSOE.

Estrategia de Seguridad Nacional 2021

El partido de Sánchez añade que "la visión integral de la seguridad nacional, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 como "la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos", necesita, para su realización práctica, de un sistema de seguridad nacional que integre capacidades de los distintos organismos del Estado, e incluso de la sociedad civil, para poder afrontar con mayores garantías los diferentes retos y amenazas".

Traducido: el partido en el Gobierno asume su incapacidad para ejercer el papel que la propia Constitución le confiere para las situaciones de más grave emergencia.

Retos y amenazas a la seguridad nacional

El documento prosigue señalando que "la historia reciente nos muestra muchos ejemplos del impacto sobre la seguridad nacional que producen determinadas crisis como la citada pandemia covid-19 o la guerra de Rusia contra Ucrania". El PSOE pone ejemplos de las situaciones que tendrían que dar paso a su nuevo esquema de seguridad nacional fraccionada: "Hoy en día, somos conscientes de que hay múltiples situaciones que pueden provocar escenarios de crisis y que además se desarrollan a gran velocidad como las pandemias; los ciberataques; las crisis financieras, energéticas y medioambientales; las migraciones irregulares; los conflictos armados; el terrorismo... etc".

Y, para poder "hacer frente a los retos y amenazas a la seguridad nacional y especialmente a las situaciones de crisis, es fundamental contar con un sistema que permita a las autoridades de la nación tomar decisiones en tiempo oportuno, coordinadas nacional e internacionalmente y basadas en un conocimiento de la situación en tiempo real y lo más amplio posible", añade el documento del PSOE.

Y, por todo ello, la propuesta del PSOE reclama "mejorar el sistema de seguridad nacional con la plena integración en él de las comunidades y ciudades autónomas". Es más, que estas "comunidades y ciudades autónomas" dispongan "de un centro de situación/crisis para coordinar en su ámbito territorial las situaciones de seguridad nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios