Menú

"No te calles, no estás solo": campaña de SCC en defensa de los hablantes de español

La entidad constitucionalista recuerda que son las administraciones quienes deben adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés.

La entidad constitucionalista recuerda que son las administraciones quienes deben adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés.
Cartel de la campaña de SCC. | SCC

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha respondido a las últimas iniciativas de las administraciones públicas de la región y de las entidades separatistas para eliminar el español con una modesta campaña en la que insta a los hispanohablantes de Cataluña a defender su derecho a hablar en español y a ser atendidos en las instancias oficiales y servicios públicos en el idioma que deseen.


El lema es "No te calles, no estás solo" y se ilustra con tres carteles que describen situaciones habituales en la Cataluña que tanto la Generalidad, como los ayuntamientos y las organizaciones independentistas pretenden monolingüe. "La campaña retrata la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua. Una estudiante, un paciente y una persona que busca trabajo encarnan a aquellos ciudadanos que, en un contexto de vulnerabilidad personal o profesional, ni tienen los mismos derechos y oportunidades, ni encuentran en la lengua una herramienta de comunicación, sino un obstáculo para su plena integración", apunta SCC en un texto para presentar su iniciativa.

La organización constitucionalista insta a los catalanes que hablan español a rebelarse contra la discriminación lingüísticas y el monolingüismo oficial. SCC recuerda además que las imposiciones lingüísticas del independentismo atentan contra los derechos de los castellanohablantes recogidos en la Constitución, que reconoce el derecho a usar el idioma español en todo el territorio nacional.

Y al hilo de las masivas campañas separatistas en contra del español en ámbitos como la educación, la sanidad, el empleo, el comercio y los servicios públicos, la entidad advierte que es la administración la que debe adaptarse a la lengua elegida por los ciudadanos y no al revés.

Oleada contra el idioma español

En las últimas semanas, la Generalidad ha presentado una campaña para que los catalanes hablen en catalán siempre y en todo momento. TV3 ha denunciado que hay niños que juegan y cantan canciones en español en los patios, un grupo de médicos se ha organizado para usar sólo el catalán en el trato con los pacientes, una organización independentista ha tachado de "inadaptados" a los que no hablan catalán y el Ayuntamiento de Ada Colau ha presentado un plan de fomento del catalán que prevé la imposición de sanciones en el ámbito privado.

SCC apela en su campaña a "construir una Cataluña de todos y para todos; una Cataluña donde los ciudadanos sean iguales en derechos, las instituciones neutrales y el bilingüismo que existe en la sociedad se traslade a las instituciones y administraciones".

Temas

En España

    0
    comentarios