Menú

El Congreso tumba la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

No hubo sorpresas de última hora. El PP se abstuvo en una votación en la que la moción obtuvo el sí de 53 diputados.

No hubo sorpresas de última hora. El PP se abstuvo en una votación en la que la moción obtuvo el sí de 53 diputados.
Los diputados de Vox aplauden a Ramón Tamames. | EFE

No hubo sorpresas de última hora. La segunda moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez, que tenía a Ramón Tamames como candidato, fracasó pasado el mediodía de este miércoles tras la votación en el Congreso de los Diputados.

Tan solo obtuvo los 53 votos a favor de la formación que preside Santiago Abascal y el diputado Pablo Cambronero, del Grupo Mixto y exmiembro de Cs. El PP, tal y como anunció Alberto Núñez Feijóo hace semanas, se abstuvo mientras que el PSOE y sus socios votaron en contra. Todo ello tras dos días de debate en los que Vox logró salvar los muebles después de unos días en los que afrontaron todo tipo de críticas a la propuesta.

Lo que no logró el partido de Abascal fue cambiar el voto de los populares que criticaron que la moción se había convertido en un "teatro" y defendieron que el verdadero examen a Pedro Sánchez tendrá lugar en las urnas el próximo 28 de mayo, en las autonómicas y municipales, y a final de año, en las elecciones generales.

Fue la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la que defendió esta postura asegurando que no iban a "votar a favor por respeto a los españoles", ni tampoco en contra "por usted, señor Tamames". La dirigente popular incluso declinó utilizar su turno de réplica para "no colaborar a alargar este sinsentido", aseguraron desde su equipo.

Sánchez contra Tamames

El último en intervenir fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , quién acusó a los "partidos del orden" de promover "el desorden" y tildó a la moción de censura de "farsa". El líder socialista aprovechó para cargar contra el PP y les acusó de "callar" con "su silencio". "Saben y necesita a Vox", afirmó. "Pasa de un decente ‘no’ a una indecente abstención", añadió tras elogiar al expresidente del PP, Pablo Casado, por su postura en 2020 ante la moción de censura de Santiago Abascal. "Estamos fuertes, el apocalipsis no ha llegado", afirmó el presidente elogiando la coalición

Sánchez defendió que, ante una moción de "tierra quemada", el Gobierno lo "ha encarado con respeto". "Nosotros hemos respetado al parlamento", reprochó ante Tamames y le acusó de "no haberlo hecho estos días". Ramón Tamames le respondió asegurando que se había tomado "muy en serio la moción".

Vox, satisfecho

La segunda jornada tuvo como protagonista indiscutible a Tamames que con sus respuestas a los grupos parlamentarios tumbó buena parte de los argumentarios habituales empleados por la izquierda para atacar a PP y Vox, como Franco y la Guerra Civil. "Ser ahora antifranquista no tiene mérito", resumía después de una exaltada intervención de Patxi López.

Vox ha salido mejor parado de la situación de lo que se esperaba, especialmente después de meses muy difíciles marcados por las manifestaciones que su candidato hacía en prensa contra el propio partido. Los de Abascal presumen ahora de haber logrado su objetivo de tener "visibilidad" antes de las elecciones de mayo y "movilizar al electorado desencantado con la política".

El Gobierno lo ve una "farsa"

El último en intervenir en esta segunda jornada fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , quien acusó a los "partidos del orden" de promover "el desorden" y tildó a la moción de censura de "farsa". El líder socialista aprovechó para cargar contra el PP y les acusó de "callar" con "su silencio". "Saben y necesita a Vox", afirmó. "Pasa de un decente ‘no’ a una indecente abstención", añadió tras elogiar al expresidente del PP, Pablo Casado, por su postura en 2020 ante la moción de censura de Abascal.

Sánchez defendió que, ante una moción de "tierra quemada", el Gobierno lo "ha encarado con respeto". "Nosotros hemos respetado al parlamento", reprochó ante Tamames y le acusó de "no haberlo hecho estos días". Tamames le respondió con ironía asegurando que se había tomado "muy en serio la moción".

Temas

En España

    0
    comentarios