Menú

Nuestros móviles ya pueden buscar a personas desaparecidas a través de Google Fotos

Sólo tenemos que unirnos a la galería de imágenes creada por SOS Desaparecidos y el reconocimiento facial del dispositivo se pondrá a trabajar.

Sólo tenemos que unirnos a la galería de imágenes creada por SOS Desaparecidos y el reconocimiento facial del dispositivo se pondrá a trabajar.
Si identifica a alguien, nos lo comunica y nosotros enviamos la imagen. | SOS DESAPARECIDOS

SOS Desaparecidos ha puesto en marcha ‘El álbum de los desaparecidos’, un nueva herramienta que contribuirá a la realización de una búsqueda más eficaz de las alrededor de 6.000 personas que permanecen en paradero desconocido en estos momentos. La clave: el sistema de reconocimiento facial de los dispositivos móviles.

Se trata de una iniciativa pionera en la que podemos participar cualquiera de nosotros, en calidad de voluntarios. El funcionamiento es muy sencillo y no es necesario descargar ninguna aplicación para sumarnos a ella. Para colaborar, sólo tenemos que unirnos a la galería de imágenes de Google Photos que ha creado la asociación.

De esta manera, el sistema de reconocimiento facial de nuestros dispositivos procederá a identificar a posibles personas desaparecidas entre nuestras imágenes. De encontrar alguna, nos lo comunicará y tendremos la oportunidad de enviar la instantánea a SOS Desaparecidos, que a su vez la remitirá -de manera inmediata y privada- a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un método seguro

Gracias a este iniciativa, los 2.000 millones de usuarios de Google Photos podrían colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas en todo el mundo. Cabe insistir en que ningún otro internauta tiene acceso a las galerías de los voluntarios. Es por ello que es el propio colaborador el que debe enviar la imagen a la asociación una vez la herramienta identifica a alguien.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, destaca que "es un método totalmente seguro que respeta -y es muy importante- las libertades individuales y no afecta a la privacidad de las personas". El objetivo de esta iniciativa es poder usar las nuevas tecnologías en beneficio de las búsquedas y así poder "ayudar a las familias que tienen un ser querido desaparecido".

Primera base de datos

Nos encontramos ante el primer paso hacia la creación de una base de datos de reconocimiento facial que permita expandir las búsquedas a otros espacios como aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos o emplazamientos controlados con cámaras de seguridad cuya tecnología permite la identificación de rostros, para lo que se establecerán distintas alianzas en los próximos años.

Hay que tener en cuenta de que hablamos de un problema a nivel mundial. Cada año, explica SOS Desaparecidos, desaparecen en Europa 300.000 ciudadanos. Y 100.000 de ellas son niños y adolescentes. Si hablamos de España, en nuestro país se ponen más de 22.000 denuncias por desaparición anualmente. Y el 2,2% de las registradas desde 2010 no se han resuelto.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster